Plan de incentivos

El MDA busca fortalecer la actividad forestal de la provincia

En el marco del Plan de Incentivos a la Actividad Forestal 2021, el MDA entregó material forestal a productores de municipios bonaerenses.

Por Camila Correa | 18-08-2021 11:00hs

En el marco del Plan de Incentivos a la Actividad Forestal 2021, el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, entregó estacas y atados de guía de álamos y sauces a productores y Gobiernos locales de once municipios bonaerenses, en un acto realizado en el Vivero Darwin de la Estación Forestal Parque Pereyra.

Desde el inicio de la gestión, el MDA tiene como objetivo impulsar la actividad forestal de la provincia de Buenos Aires.

 

“Veníamos de un horizonte donde habían quedado en la historia algunas iniciativas y todo lo relacionado a la actividad forestal venía en retroceso. Por eso, para nosotros ha sido un enorme desafío fortalecerla”, expresó el ministro Rodríguez.

Nuestro objetivo es darle un nuevo significado e implicancia a la actividad forestal”.

A través de una convocatoria a los todos los actores interesados en participar de esta actividad, se busca asistir a pequeños y medianos productores agropecuarios en general, productores de la agricultura familiar y a escuelas rurales con la entrega de diferentes especies que podrán ser destinadas a la conformación de macizos forestales de producción maderera, sistemas foresto ganaderos o silvopastoriles, montes de abrigo para el ganado y/o cortinas forestales, tanto de protección como de producción.

En este sentido, el ministro agregó que se está pensando sobre un esquema que complemente lo forestal y lo ganadero: “No solo estamos pensando en la producción forestal, sino que estamos pensando también en las producciones silvopastoriles. También utilizar el recurso como barrera forestal, con un doble aprovechamiento. Nuestro objetivo es darle un nuevo significado e implicancia a la actividad forestal”.

 

En esta oportunidad, el MDA entregó 113 atados de guías álamo, 18.080 estacas equivalentes de álamo, 85 atados de guías sauce y 6.800 estacas equivalentes de sauce.

Entre los beneficiarios se encuentran 33 productores de las localidades de Punta Indio, Magdalena, Berisso, San Fernando, Tres Lomas, Pila y Rauch. Además, los Gobiernos municipales de estos tres últimos distritos también recibirán material forestal, al igual que los municipios de Carlos Tejedor, Alem, Pellegrini y Ensenada.

De la entrega participaron el intendente de Pellegrini, Guillermo Luis Pacheco, y funcionarios del área de Producción de los municipios de Ensenada, Alem, Rauch, Tres Lomas, Punta Indio, Tres Lomas, Magdalena, Pila y San Fernando.

Durante el 2020 la cartera agraria entregó 60.000 estacas de álamo y sauce, 15.000 eucaliptos en contenedor y 1.000 casuarinas. En tanto, en 2021, prevé la entrega de 100.000 estacas salicáceas, 50.000 eucaliptos, 10.000 casuarinas y 6.500 acacias blancas a 193 productores y más de 10 escuelas rurales.

 

Seguí leyendo: El MDA busca mejorar y conservar lo suelos del territorio bonaerense

Más noticias

El MDA busca fortalecer la actividad forestal de la provincia

Articulando conocimientos para fortalecer el sistema agrícola de países hermanos

Se destinarán más de US$92 millones para abastecer de energía eléctrica a comunidades rurales aisladas

La campaña puede ser récord, el clima será decisivo

El 75 % de las personas que demandaron asistencia durante la pandemia fueron mujeres

Se lanzó la segunda edición del programa PreViaje