Sanidad y Calidad Agroalimentaria

Atención productores de cebolla: el 17 de febrero comienza el control de stock

La medida del Senasa apunta a fortalecer las garantías de sanidad en origen y la calidad e inocuidad del producto.

Por Marisa Massaccesi | 03-02-2021 10:30hs

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasainiciará el próximo 17 de febrero el control de stock a productores de cebollas ubicados en la cuenca regada por el río Colorado, es decir, donde convergen el extremo sur de la provincia de Buenos Aires con el Noreste de la provincia de Río Negro.

El control específico de esta zona, está vinculado a la gran producción de cebolla en ese lugar, ya que, desde este polo, parten el 50% de las cebollas que se consumen en nuestro país y más del 80% destinadas a la exportación, y el objetivo del Senasa es reforzar las garantías de sanidad en origen y calidad e inocuidad de la cebolla convenientemente procesada y acondicionada para las etapas comerciales.

Sistema Integrado de Gestión del Documento de Tránsito Vegetal (SIGDTV)

El Organismo puso en marcha esta nueva funcionalidad que, al implementarla, según el organismo de control, los establecimientos productivos notarán los beneficios a la hora de programar los envíos y una correcta administración de las cantidades de cada partida, destinada a empaques o mercados, consolidando la trazabilidad a lo largo de la cadena y favoreciendo la autogestión y la operatoria en todos de los eslabones que intervienen en el proceso.

El SIGDTV, provee la plataforma donde  todos los actores del sector, encuentran respuestas a la complejidad y diversidad de las actividades productivas, de acondicionamiento, comerciales y logísticas en cada uno de los canales de distribución, tanto para el abastecimiento local como para los que ostentan un destino vinculado a la exportación, informan desde el Senasa.

 

 

Registro Nacional Sanitario del Productor Agropecuario (Renspa)

En este sentido, cada productor, de acuerdo a sus declaraciones efectuadas, podrá gestionar libremente en este registro, toda su capacidad instalada, contando con un adecuado sistema de información en tiempo real. Consta de la garantía de origen a la cebolla despachada, potenciando a la producción local, poniendo en valor los rindes y una alta calidad, ajustada a las exigencias normativas, dos variables claves para poder llegar en forma competitiva a todos los mercados.

El Senasa impulsa con estas intervenciones de toda la cadena de la cebolla afianzar los procesos de buenas prácticas, sanidad, trazabilidad, inocuidad y certificación, acompañando al sector con una forma de promover su crecimiento con el desarrollo regional. Asimismo, las cebollas argentinas se posicionan entre las de una calidad mundialmente reconocidas, por sus condiciones de inocuidad.

Al respecto el organismo informó que los agentes del Senasa se capacitaron para atender todas las consultas de los productores, empacadores, agentes y establecimientos comercializadores de la cadena y resolver los inconvenientes que se puedan presentar durante la gestión de los Documentos de Tránsito Vegetal electrónicos (DTV-e).

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: La Presidencia de la Comisión Nacional de Alimentos será ejercida por Agricultura en 2021

Más noticias

La higiene en los empaques reduce pérdidas de frutas en poscosecha

Sánchez Jauregui: 'El reclamo de los camioneros es justo'

Impulsan la mejora competitiva del sector agroindustrial con créditos por 500 millones

El BCRA implementó un uso más simple de las Facturas de Crédito Electrónicas

En Rosario el maíz cerró estable y la soja y el trigo cerraron en baja

Ni yerba de ayer secándose al sol: desde el INYM alertan que no rinden los yerbales