Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Aumentan la estimación de producción de soja a 43,5 millones de toneladas

Se elevada la proyección de producción nacional de soja en 500.000 toneladas, hasta las 43,5 millones de toneladas, por mejores rendimientos de los esperados en las provincias de Córdoba y Santa Fe.

Por Marcelo Frankel | 31-05-2021 09:00hs

Según fue reportado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) fue elevada la proyección de producción nacional de soja en 500.000 toneladas, hasta las 43,5 millones de toneladas, por mejores rendimientos de los esperados en las provincias de Córdoba y Santa Fe.

De efectivizarse la nueva proyección, el ciclo 2020/21 concluiría con unos 5,5 millones de toneladas menos en comparación interanual con el ciclo pasado.

De acuerdo al reporte semanal desarrollado por la BCBA, hasta el momento la trilla de soja cubrió el 91,4% del área apta nacional, mostrando la novedad de una suba en la productividad promedio a nivel nacional a un rendimiento de 27,2 quintales por hectárea y una producción acumulada de 40,7 millones de toneladas.

Desde la organización bursátil porteña detallaron que los "rendimientos por encima de los esperados sobre la provincia de Córdoba y el centro-norte de Santa Fe permiten elevar la actual proyección".

De esta manera, tanto la región agrícola del centro-norte de la provincia de Córdoba como la zona del sur provincial ya casi terminaron las labores de cosecha con una producción de 10,84 millones de toneladas. El centro-norte de la provincia de Santa Fe cuenta con un progreso del 84,6 puntos, un rinde medio de 28,9 qq/ha y una producción acumulada de 2,53 millones de toneladas.

 

En el caso de los granos amarillos, la cosecha de maíz progresó 3,3 puntos porcentuales a lo largo de la semana y cubrió el 30,9% del área sembrada con el cereal a nivel nacional. Hasta el momento, la lentitud en las labores de recolección responde a "la elevada humedad de los granos", según detallaron desde la entidad porteña.

Para el maíz, el rinde promedio fue de 85 qq/ha, por lo que la proyección estimada de cosecha se sostuvo en las 46 millones de toneladas.

 

Finalmente, en el caso de la siembra de trigo, esta avanzó 6,6 puntos porcentuales cubriendo ya el 10,1% de las 6,5 millones de hectáreas a implantarse.

Aunque las labores de siembra llevan cierto retraso respecto a la campaña anterior por las precipitaciones registradas en los últimos días, "la ausencia de pronósticos de lluvias a mediano plazo favorecerá la recuperación del piso y, consecuentemente, del ritmo de siembra para los próximos días", reportaron.

"Pese a ello, la ausencia de lluvias también podría comprometer las labores de implantación sobre el norte del país, donde la falta de humedad en el perfil podría limitar la incorporación del cultivo", advirtieron desde la Bolsa porteña.

Seguí leyendo: Ya se cosechó el 87% de la soja sembrada en Entre Ríos, con pérdidas por la sequía

Más noticias

Promoción de la industria agrícola argentina en Italia

CREA: ¿Qué están haciendo las empresas que van un paso adelante?

El RENATRE realiza una jornada sobre gestión de envases vacíos de fitosanitarios

Elecciones en la SRA: después de 31 años, 2 listas para definir la conducción de la entidad

Corrientes: Pequeños y medianos productores venden su hacienda desde una plataforma virtual

Encuentro de innovación y vitivinicultura en Mendoza