Informe BCBA

Avanza la cosecha de maíz, la falta de lluvias complica la siembra de trigo

La cosecha de maíz mostró buen ritmo y un firme avance cubriendo casi el 80% de la superficie de un total de 6,15 millones de hectáreas implantadas. La recolección del sorgo, también con buen ritmo gracias al clima favorable. Aunque la falta de lluvias complican la realización de la siembra de trigo en el sector oeste y norte del área agrícola.

Por Marcelo Frankel | 26-06-2020 05:00hs

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA),informó hoy que, durante la última semana, la cosecha de maíz mostró buen ritmo y un firme avance cubriendo casi el 80% de la superficie de un total de 6,15 millones de hectáreas implantadas. Se informó además que la falta de precipitaciones complican la realización de la siembra de trigo en el sector oeste y norte del área agrícola.

De esta manera, la trilla de maíz tuvo progresos de 7,6 puntos porcentuales durante esta semana. El avance fue gracias al buen clima registrado en gran parte del área agrícola nacional, que permitió cubrir ya el 78,3% del área a cosechar, produciéndose un adelanto interanual en las labores de recolección de 32,3 puntos porcentuales (p.p.). Las zonas listas para finalizar con los trabajos de trilla son las regiones del núcleo norte y sur, con una avance por encima del 98% de la superficie implantada.

La entidad bursátil bonaerense sostuvo su previsión de producción total nacional de maíz en 50 millones de toneladas. El rinde promedio nacional se ubicó hasta el momento en 84,7 quintales por hectárea (qq/ha), 1,6 puntos sobre la marca de la campaña anterior, con una producción total acumulada hasta el momento de 40,7 millones de toneladas.

En el caso del sorgo, con una proyección de producción nacional de 2,5 millones de toneladas, las condiciones del tiempo en la provincia de Buenos Aires permitieron el buen ritmo de recolección, con un rinde medio de 38,3 quintales por hectárea. Así, la cosecha de sorgo se ubica en el 74,1% del área apta a nivel nacional.

Por su parte, la siembra del trigo tuvo avances de 13,2 puntos porcentuales durante esta semana y cubrió el 71,3% de las 6,7 millones de hectáreas estipuladas para el cultivo de trigo, con un avance respecto a la anterior campaña de 10,4 puntos porcentuales.

El progreso fue principalmente en las zonas del sur de las provincias de Buenos Aires y el norte de La Pampa. Aunque la falta de precipitaciones en zonas del oeste y norte del área agrícola y en las áreas de los núcleos norte y sur, "pone en riesgo la finalización de las labores sobre el área remanente de siembra", advirtieron desde la BCBA y "tras otra semana sin lluvias sobre el margen norte y oeste, se agrava el escenario de déficit hídrico", cerraron desde el organismo bursatil.

Si te interesó esta nota, te sugerimos que leas: Reclamos contra la rotura de silobolsas

Fuentes: Bolsa de Cereales de Buenos Aires / Télam.


Más noticias

Mendoza: el gobierno y las bodegas apuntan al turismo local

Crédito: herramienta de crecimiento

CRA y SRA: Repudio a los ataques a los silobolsas

La “Peña del Tatita”

'La economía cayó por la pandemia, no por la cuarentena'

Israel paga U$S 7.000 contra U$S 4.000 de China por tonelada de carne argentina