actualidad

Israel paga U$S 7.000 contra U$S 4.000 de China por tonelada de carne argentina

Hace unas semanas, llegaron 98 rabinos al país encargados de supervisar las faenas en diversos frigoríficos que abastecerán en los próximos meses de carne vacuna argentina a la mesa de los consumidores en el pueblo de Israel.

Por Luis Chervo | 27-06-2020 02:00hs

Hace unas semanas, demorados por la pandemia, llegaron 98 rabinos al país, encargados de faena de vacunos. El vuelo de El-Al que aterrizó en Ezeiza fue recibido por la Embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen, traía a bordo a un grupo de shojtim (jueces/escribas) quienes tienen bajo su responsabilidad supervisar las faenas en diversos frigoríficos que abastecerán en los próximos meses de carne vacuna argentina a la mesa de los consumidores en el pueblo de Israel.

Estos jueces religiosos de Israel, vienen a completar un total de 138 rabinos, quienes irán a diversos puntos del país, para lograr concretar una operatoria de exportación a este pujante pueblo hebreo, por unos U$S 300 millones. La carne envíada debe cumplir ciertas garantías que deben ser acreditadas por los shojtim.

El sentido fundamental de los rabinos, que supervisarán los seis frigoríficos habilitados en Argentina para esta operatoria, es verificar el corte final del animal, que debe ser de tal modo, que el sangrado del mismo se produzca de una forma rápida y segura, para evitar el sufrimiento del vacuno.

Por otro lado ellos consumen solo cortes delanteros, los cuales a nivel de comercio exterior, son los de menos valor en los mercados. La razón fundamental de ellos es que deben estar lo más lejos del nervio ciático y de las carnes grasas traseras.

Es bueno explicar que la religión debe verificar, a través de estos rabinos, que el animal esté sano, una vez sacrificado. Otro tema interesante a entender es que carne kosher puede ser de cordero, cabra, oveja y ciervo, todas bajo un caracter´sitica común que está mencionada en las escrituras y que los nutre espiritualmente desde hace siglos: "los animales kosher tienen que tener las pezuñas partidas y ser rumiantes, deben ser faenados por propias manos, inspeccionados y preparados de acuerdo a la Ley Judía”.

China, otro gran comprador de carne vacuna, paga un promedio de U$S 4.000 la tonelada de carne y por otro lado Israel paga unos U$S 7.000 la tonelada.

Finalmente, el preparado de la carne es también supervisado por estos rabinos: la carne debe ser empapada, enjuagada y salada para librar al animal de sangre prohibida por la Torá.

Todo este proceso permite la emisión de un certificado kosher de acuerdo a la Ley Judía, en dicho certificado se expresa el cumplimiento del rito religioso en cumplimiento total de las normas higiénicas sanitarias del bienestar animal.

En un mercado volátil de carnes producto de la pandemia, haber conseguido esta continuidad de negocio es muy importante para Argentina, en cuanto al mantenimiento de los puestos de trabajo, como también ubicar comercialmente cortes que son de un menor valor para el resto del mundo, como lo son los delanteros.

Para entender en números, China, otro gran comprador de carne vacuna, paga un promedio de U$S 4.000 la tonelada de carne y por otro lado Israel paga unos U$S 7.000 la tonelada. El mundo del comercio exterior es así, da y quita, lo importante es tener cantidad y calidad de nuestros productos, y en este rubro Argentina debe seguir haciendo la diferencia.

Este año se estima exportar por unos 300 millones de dólares, lo cual indicaría que este sector sería el tercero a nivel de exportaciones, desplazando a los servicios de software.

 

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Se creó comité para promover la exportación de carne kosher

Más noticias

La cadena maicera también se suma a la modalidad online

Valores estables por trigo, maíz y girasol, soja en baja

Bajas generalizadas

Daniel Altamirano 'Una leyenda'

Llegó el primer tractor con tecnología 5G

Mendoza: el gobierno y las bodegas apuntan al turismo local