Entrevista

Daniel Altamirano 'Una leyenda'

Daniel Altamirano, verdadero creador de éxitos, está considerado entre los cuatro o cinco poetas más renombrados en el ámbito de la música popular argentina.

Por Christian Fasani | 28-06-2020 04:01hs

Talentoso autor, compositor, cantante y creador de numerosas canciones que integran lo más importante del repertorio folklorico argentino.

Junto a sus hermanos Julio y Mario formó el trio folklorico “Los Altamirano” que en 1969 se presentó en el Festival Mayor de folklore de Cosquin donde fueron consagrados por el público como “Revelación del festival Cosquin 69”.

En 1973, Daniel Altamirano, buscando ampliar sus horizontes musicales se separa de sus hermanos y funda “Los de Siempre” junto a Julio Saenz y “Coco” Martos.

Los de Siempre representó un punto de inflexión en el flocklore argentino, con una propuesta nunca vista hasta entonces, tanto en lo musical como poético.

Con canciones de su autoría como “Dios a la una” ganadora del disco triple platino y disco de oro por sus ventas. Las placas “Fabula de Locos” y “Los de siempre Vol. 1” alcanzan un record de ventas con más de un millón de discos vendidos.

A fines de 1976 llegó su etapa solista y sus interminables creaciones y éxitos no se detienen. Su primer disco solista contiene el gran éxito “Serenata del amor callado”, que en 1978 ganó nuevamente un “disco de oro” por sus ventas. Se suceden las grabaciones de temas inolvidables como “Cuentos de la lluvia”, “La Oma”, “Che Gomecito”, “El viaje de Maradona” y “ Dulce Dolor”, entre otros.

Daniel Altamirano, verdadero creador de éxitos, está considerado entre los cuatro o cinco poetas más renombrados en el ámbito de la música popular argentina.

 

 

Desde la redacción de El Agrario conversamos con Daniel

- Daniel, un gusto hablar con vos, ¿Cuántos años de carrera llevas en el cancionero popular argentino?

- Y bueno, ya llevo 50 años, desde el año 1969 que con "Los Altamiranos" salimos revelación de Cosquin, y desde ahí comencé a cantar profesionalmente y estuve hasta el 73, esa fue una etapa muy linda, el concretar todos los sueños, una aventura que comenzó con nuestra familia y propiamente dicho, desde casa.

 

-Y luego vinieron los tiempos de oro junto a “Los de Siempre”, ¿verdad?

-Así es, en el 73 formamos el conjunto “Los de Siempre” con Julio Sáenz, Coco Martos y yo estuve hasta el año 78, con ellos hicimos un par de cosas interesantes, entre esas ayornar el folklore, ponerlo con una música, una rítmica acorde a los tiempos que se vivían.

 

- Y seguramente debe haber marcado un antes y un después en el cancionero folklórico también desde lo romántico ¿Puede ser?

- Si claro, desde lo romántico y lo que sucedía en el país. Las apetencias sociales y los sucesos políticos tuvieron mucho que ver en las letras por lo que expresaban, y en la música.

En ese momento hicimos “Eterna Amada”, la principal canción de mensaje político que es una oda a la libertad, después surgió “Dios a la una” que fue un tema determinante para “Los de Siempre” y que llevó a vender casi un millón de placas.

 

- Ese disco fue tres veces disco de platino ¿verdad?

-Así es, veo que estas bien informado (risa extendida), y fue disco de oro también, recorriendo todo el mundo.

 

- ¿Cómo estás viviendo esta nueva situación a raíz de la pandemia, no solo desde lo personal, sino también como músico?

A mí me ha sentado, me siento bien, tranquilo, revisando cosas en mi vida, descubriendo otras que había dejado olvidadas por ahí.

 

- Peteco Carabajal se dedicó a pintar nuevamente, por ejemplo

-(Risa extendida) un grande Peteco, y claro, hay cosas que uno ha dejado olvidadas porque esto de actuar, de viajar consume días y horas y uno se distrae, ahora tenemos tiempo para atender a los hijos, la casa. Yo en lo particular me siento bien, a parte con 50 años de haber trajinado creo que este reposo me vino bien.

Esto que nos ha pasado es como la computación, nos cambió el mundo, el internet y esto va a cambiar todas las reglas de los espectáculos, de la vida o de la gente en general.

 

- Daniel, te quiero hacer una pregunta que creo conocer la respuesta, pero me gustaría que vos me lo confirmes ¿Cuál es la letra o la interpretación que te hace sentir identificado en el mundo?

-Sin lugar a dudas “Dios a la Una”.

 

- Sabía que esa era tu respuesta. Bueno Daniel, me gustaría que le dejes un mensaje a toda la gente que te admira y a los amantes de tu música en esta época de pandemia.

-Yo lo que les diría es que aprendamos a convivir con nosotros mismos, ese sería mi consejo, ¡ojo!, no es nada fácil lo que le pido, pero sería algo muy importante para salir adelante.

 

- Sinceramente ha sido un placer hablar con vos Daniel, muchas gracias por tu tiempo.

-Al contario el placer fue mío y quedo a su entera disposición, gracias y que tengan buen vida.

 

¡Gracias Daniel!

#QuedateEnCasa

 

Si te interesó la nota, te sugerimos leer: Peteco Carabajal: Marca registrada del nuevo folclore argentino

Más noticias

Créditos para la compra de maquinaria de origen nacional

Nuevo encuentro por la ley de productos fitosanitarios

A tres meses de la pandemia en Argentina, la localidad se mantiene sin casos de COVID-19

Se realizó la primera reunión de la Mesa Lechera Provincial

China podría producir cerdos en Argentina

Basterra y Frederic buscan parar la inseguridad rural