RECOMENDACIÓN A PRODUCTORES

Crédito: herramienta de crecimiento

Por Gerardo Gallo Candolo | 28-06-2020 11:00hs

Aquellos que no conocen las particularidades de la empresa agropecuaria no comprenden como puede ser que teniendo una renta del 5 al 7% anual se tomen créditos a tasas de interés cuatro o cinco veces superior. Aunque observemos la renta de las empresas agropecuarias sin tomar en cuenta el capital tierra siempre es más baja que los intereses bancarios actuales.

Crecer en superficie o en capital de explotación mediante el uso del crédito puede ser recomendable, incluso con las tasas actuales, cuando el problema es la escala. Otra razón es cambiar el modelo de producción haciendo más rentable la actividad que se viene realizando.

Cuando un campo toma un crédito es para un fin específico. Se acerca al banco para cambiar el modelo de producción haciendo más rentable la actividad (por ejemplo incorporando un equipo de riego), crecer permutando o comprando maquinaria nueva, camiones que rebajen el costo del transporte (leasing o compra), procesar semilla, planta de acopio etc.

Otra razón puede ser el adquirir hacienda teniendo pasto y grano que nos aseguraría la fecha de salida de esa hacienda gorda. Cambiar la camioneta cuando nos empieza a dejar en el camino, subiendo los gastos de reparaciones, y quitándonos horas de trabajo fundamentales.

Elegida la estrategia de crecimiento (que siempre debe ser práctica y flexible) podemos decir que el crédito cumple la función de “palanca de crecimiento” y no un “salvavidas de plomo”.

Pero en todos los casos, previo a la toma de decisión de adquirir un crédito debemos contar con un Plan de crecimiento y ponerle números; un plan con las posibles entradas y salidas de dinero (gastos fijos, impuestos, gastos e ingresos de nuestras actividades...todas!). Una vez asumido el crédito debemos entender que lo paga la empresa en su conjunto, no solo la actividad por la cual se asumió el compromiso.

Recién elegida la estrategia de crecimiento (que siempre debe ser práctica y flexible) podemos decir que el crédito cumple la función de “palanca de crecimiento” y no un “salvavidas de plomo”, como ocurre cuando el productor se acerca al banco porque las cosas no le van bien. Si se llegó a una situación delicada es porque los deberes no se hicieron correctamente, después de pasar por el banco es muy posible es que las cosas sigan igual o peor si no se cambia el rumbo antes.

Una actividad de baja rentabilidad y retiros periódicos como la agropecuaria debe agudizar su ingenio para evolucionar. El análisis debe complementarse con el uso de gestión agropecuaria, presupuestación financiera, simulación de modelos de producción que analicen el riesgo de cada actividad (probabilidad de lluvias, rindes medios del campo, precios futuros, costos de seguros, etc.).

Un productor eficiente debe utilizar todas estas herramientas para evaluar el impacto y el riesgo que cada decisión técnica-económica produce en su empresa.

 

Si te interesó esta nota, e sugerimos leer: Pensando grueso

Más noticias

A tres meses de la pandemia en Argentina, la localidad se mantiene sin casos de COVID-19

Se realizó la primera reunión de la Mesa Lechera Provincial

China podría producir cerdos en Argentina

Basterra y Frederic buscan parar la inseguridad rural

La cadena maicera también se suma a la modalidad online

Valores estables por trigo, maíz y girasol, soja en baja