Cambio Climático

Avanza la erosión sobre el sur bonaerense

Desde el Inta alertaron por el nivel de sequía y los fuertes vientos que pueden provocar erosión e incendios. 

Por Patricio Detto | 27-11-2021 09:00hs

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) alertó por el avance de la erosión en el sur de la provincia de Buenos Aires. Los dos municipios más afectados por este fenómeno causado por la sequía, los fuertes vientos y la falta de precipitaciones, son Villarino y Carmen de Patagones.

Los suelos tan secos están generando grandes áreas casi desérticas, donde es imposible la explotación agropecuaria y el riesgo de los incendios ha aumentado considerablente.

“Las condiciones de los campos, respecto de la humedad en el perfil y cobertura del suelo, son severas en Patagones y más grave en el sector sur del partido, donde los fuertes vientos recientes han hecho aparecer nuevas tormentas de tierra”, explicó Andres Grand, jefe de la Agencia de Extensión Rural del Inta Patagones.

Con respecto a los peligros de los incendios, Miguel Cantamutto, director de la Estación Experimental Agropecuaria Ascasubi del Inta, explicó que las malezas pueden alcanzar niveles calóricos muy elevados. “Un kilogramo de paja de avena granada puede generar un calor equivalente a más de medio litro de nafta”, alertó. Esto hace que la capacidad de dispersión sea muy alta. En lo que respecta al futuro, sostuvo que los informes no son alentadores, ya que se pronostican pocas precipitaciones por lo que habría un incremento en las cantidades de material seco que sirve como combustible para el fuego.

 

Con el fin de paliar la situación, el Municipio de Carmen de Patagones gestionó la declaración del estado de Emergencia y Desastre Agropecuario el cual fue aprobado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Eso le permitirá obtener fondos para intentar controlar la situación hasta que mejores las condiciones meteorológicas.

Como medidas de prevención, los especialistas recomendaron fortalecer los sistemas de cortafuegos y dejar remanentes vegetales para evitar que los fuertes vientos erosionen aún más el suelo.

También en relación a la erosión, sugieren que por el momento se suspenda el uso de elementos de labranza agresivos en lotes destinados a cultivos de verano. Por último, aclararon que es conveniente evitar “la quema de pastizales naturales y/o pasturas perennes, y, en lotes con evidencias de problemas actuales de erosión, generar rugosidad (terrones grandes) cortando los vientos predominantes”.

 

Te sugerimos leer: Las cuatro cadenas agrícolas pidieron estabilidad y políticas de Estado

Más noticias

Brasil: Sergio Moro se lanzó como candidato a la presidencia

Las exportaciones de carne vacuna cayeron durante octubre

Caspalá, el tesoro jujeño que participará en un concurso internacional

Yerba Mate: Jornada virtual sobre buenas prácticas

Creció un 82,9 % la venta de maquinarias agrícolas

COVID-19 y sus restricciones, la figurita repetida que nadie quiere