Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil

Brasil: Se estima cosecha récord de granos de 253,7 millones de toneladas

El informe de la Conab presentó una estimación de crecimiento del 4,8%, equivalente a 11,6 millones de toneladas de producción total de la cadena de granos brasileña.

Por Marcelo Frankel | 13-08-2020 11:30hs

La Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil (CONAB) informó que la cosecha de granos en el país sudamericano se encamina hacia un nuevo récord: estimándose una producción con un total general de 253,7 millones de toneladas, mostrando un aumento interanual del 4.8%, unas 11.6 millones de toneladas más que el ciclo pasado.

La producción de granos brasileña está compuesta mayormente por la soja y el maíz, que cubren casi el 90% de la producción del país, según la XI Encuesta de Cereales realizada por la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab).

El factor climático, clave para el desarrollo de los granos, ha sido muy favorable para los cultivos brasileños hasta la fecha, lográndose una producción de soja récord estimada en 120,9 millones de toneladas, resultando en un aumento del 5,1% en comparación interanual.

En el caso del maíz, el grano amarillo ya tiene un récord asegurado por sus 102,1 millones de toneladas, ya se cerró la primera cosecha y se encamina hacia el final de la segunda, a la espera del 1,5% del total que representan los cultivos de la región de Sealba (Sergipe, Alagoas y noreste de Bahía).

En el caso de los cultivos de invierno, avena, canola, centeno, cebada, trigo y triticale, (cruza de trigo y centeno) estos terminan de implantarse durante este mes de agosto, con un crecimiento estimado del 12,1% en el área sembrada, con mayor presencia de trigo, lo que muestra un crecimiento del 14,1% y un alcance total de 2,33 millones de hectáreas.

Dependiendo del factor climático, se espera que la producción total de trigo alcance un récord de 6,8 millones de toneladas. Vale destacar que Brasil solo superó la marca de 6 millones de toneladas de trigo en 4 ocasiones en su historia, siendo esta la mayor de confirmarse las estimaciones informadas.

Los otros productos que componen la cadena de granos brasileña, como el algodón, el arroz y el poroto, también marchan hacia el final del ciclo, mostrando un desempeño superior a la última campaña.

Se espera que el arroz crezca un 6,6% y finalice la cosecha con 11,2 millones de toneladas.

Para el algodón, se estima un aumento de 5,4%, pronosticando una producción total de 2,93 millones de toneladas, mientras que el poroto creció un 5,4%, llegando a 3,18 millones de toneladas, dependiendo todavía de la tercera cosecha del ciclo actual que se encuentra en pleno trabajo de trilla.

Para la soja, se indica una estimación de exportaciones récord de 82 millones de toneladas, debido a la expectativa de altos tipos de cambio y las anticipadas negociaciones  que se están llevando a cabo, dadas las mejoras en los términos de intercambio para la soja sudamericana.

El arroz cuenta también con buenas perspectivas de mercado, esperándose exportaciones récord y un crecimiento en el consumo interno.Se estima que el arroz crezca un 6,6% y finalice la cosecha con 11,2 millones de toneladas. Para la cosecha actual, con un excedente de balanza comercial estimado en 400 mil toneladas y un aumento del consumo, se proyecta además un precio elevado durante todo el período de comercialización de la nueva cosecha.

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer:  La disputa por la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo

Fuente: Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil (CONAB)


Más noticias

Brasil: Se estima cosecha récord de granos de 253,7 millones de toneladas

Subieron la soja y el maíz, y bajó el trigo en Chicago

¿Cómo entender la deuda externa?

Avanza la plataforma digital para las urgencias rurales

La Rioja firmó un convenio para poner en marcha el Renatep

UATRE Patagonia reclama el control para el estricto cumplimiento de protocolos