Bolsa de Comercio de Rosario

Cae la oferta y demanda de trigo nuevo, tras recorte en la estimación de producción

La inferior producción estimada de trigo para la campaña 2020/21, ajusta las proyecciones preliminares del balance de oferta y demanda para la Argentina.

Por Marcelo Frankel | 14-09-2020 04:32hs

Según fue informado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la oferta de trigo nacional de la nueva campaña será un 7,2%, inferior al de campaña pasada, contando con un total de 20,6 millones de toneladas, por motivo de una nueva reducción estipulada en las últimas previsiones de cosecha.

Aunque la actual campaña triguera empezó con expectativas muy altas, que incluso mostraron previsiones de llegar a un nuevo récord productivo, la fuerte sequía que afectó sobre todo al centro y norte del área agrícola nacional, sumado a los intensos fríos y heladas, ocasionó el deterioro y pérdida del cultivo. Esto resultó en que se dejaran atrás las primeras proyecciones optimistas de producción del cereal, que estaban calculadas entre los 21 y 22 millones de toneladas, y hoy son de 18 millones de toneladas, lo que marcaría el menor registro para el país desde la campaña 2017/18.

Acompañando la merma en la oferta, la demanda tendrá también una regresión, mostrándose en los cálculos por debajo de los registros del ciclo pasado, después de que las estimaciones, tanto para el procesamiento con destino al mercado nacional así como para el cereal destinado a la exportación, sufrieran reducciones.

De este modo, se estima por parte de la industria una demanda de 6,9 millones de toneladas, lo que implicaría una reducción en la comparación interanual de 400.000 toneladas; y para la exportación, se estimaron unas 11,8 millones de toneladas, unas 500.000 toneladas menos que la campaña pasada.

Estos ajustes fueron resultado del recorte en la estimación de producción de trigo actual, que a pesar de las precipitaciones de las últimas semanas que morigeraron los efectos de la sequía en los cultivos, bajó hasta las 18 millones de toneladas.

Las compras totales efectuadas hasta la fecha por parte del sector industrial y exportador llegan a un total de 4,3 millones de toneladas, mientras que las ventas externas ya declaradas, correspondientes al próximo ciclo comercial 2020/21 (DJVE), llegaron hasta ahora a 3,1 millones de toneladas de trigo, a embarcar a partir de diciembre.

Estas cifras, muestran al sector exportador más que cubierto en su posición de mercadería en la plaza doméstica, ya que las compras a la fecha alcanzan a cubrir el 135% del total declarado en ventas externas, según el registro oficial. Las DJVE estarían alcanzando poco más de un 25% del saldo exportable estimado de 11,8 Mt, 5 puntos porcentuales por debajo de la campaña pasada para este momento y la mitad de lo registrado hasta esta altura en la 2018/19.

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Después de la lluvia, se retomó la siembra de maíz y girasol en el centro y norte de Santa Fe

Fuentes: Bolsa de Comercio de Rosario / Télam.

 


Más noticias

Cae la oferta y demanda de trigo nuevo, tras recorte en la estimación de producción

Bajó el consumo de carne vacuna per cápita

Zanahoria: el precio subió más de ocho veces

Pellegrini: Campaña de vacunación regional contra la Fiebre Hemorrágica Argentina

Grave conflicto por el pedido de zona desfavorable en el Alto Valle

Argentina cierra la importación de carne de cerdo de Alemania por foco de peste porcina africana