Análisis de Fernando Canosa

Carnes: alta demanda de un 'producto escaso'

El consultor analizó el mercado ganadero actual y afirmó que la carne, pese a los vaivenes en el mercado interno, es un producto con alta demanda mundial.

Por Belén Benítez | 11-08-2020 12:30hs

Entrevistado acerca del mercado ganadero en la actualidad, el consultor y coordinador de la Mesa de Ganados y Carne, Fernando Canosa, afirmó que pese a enfrentar una crisis interna en la caída de la demanda la carne "es un producto escaso" del que no hay "ninguna duda que el mundo lo demanda más allá de la pandemia".

Para el consultor, en el caso de que el mundo no estuviese atravesado por la crisis sanitaria actual, la carne sería un producto incuestionablemente central y cotizado ya que la cantidad "que se produce no alcanza para las bocas que lo damandan".

Estamos ante un producto alimenticio que el mundo quiere y no hay, pese a que la demanda puede ser un poco mayor o menor en función de lo que ocurre en los diferentes países con la pandemia.

A diferencia de los productos y servicios de otras industrias, como la hotelera, la artística o gastronómica, el  productor ganadero tiene un poco más de certeza de cara al futuro: "Estamos ante un producto alimenticio que el mundo quiere y no hay, pese a que la demanda puede ser un poco mayor o menor en función de lo que ocurre en los diferentes países con la pandemia".  Pero el denominador común a nivel mundial para el mercado ganadero es "la faltante de carne".

Con respecto a la caída del mercado interno, algo disonante con respecto a lo dicho en relación a la escala mundial, Canosa aseguró que si bien hubo una merma en la demanda "la buena noticia es que la carne tiene un piso" y, si bien no se darán en este año "récords de precios", "el mercado mundial está ávido de carne y el precio de la hacienda se regula por las exportaciones".

Si mirás el consumo de la carne durante la crisis del 2001, fue uno de los que menos sufrió y el escenario mundial era mucho más complicado.

A su vez, el consultor destacó la solidez del producti durante la crisis del 2001: "Si mirás el consumo de la carne durante la crisis del 2001, fue uno de los que menos sufrió y el escenario mundial era mucho más complicado", explicó en relación a los precios de la carne en ese momento que fueron el único producto que superó la devaluación.

De acuerdo a lo dicho por Canosa, sería mucho más preocupante "si fuese un mercado con incertidumbre total", pero por el contexto "la carne pasa a ser más baratas que otros productos", en comparación con productos que requieren que ser complementados con otros como pueden ser el caso de los fideos, "Sabemos que la carne no va a bajar a un consumo 0, hemos bajado un 10%/15% en relación al año pasado pero mucho más que eso no va a bajar y en adelante tenemos una buena perspectiva", finalizó optimista el consultor.

 

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer:  Crece el negocio de 'carne vegetal' en China

Más noticias

Fernández y la mal llamada cuarentena en Argentina

Un concejal chaqueño murió mientras intentaba apagar un incendio de su campo

“Estos aumentos significarán la destrucción total de los pequeños y medianos productores”

Javier Rodríguez: “Nos habíamos encontrado con un ministerio prácticamente cerrado”

Jornada 'Manejo y mejoramiento del pastizal en la Pampa Húmeda'

Segunda movilización de UATRE por el reconocimiento de la “zona desfavorable”