Provincia de Santa Fe

Cesira Arcando: 'Cuidamos a quienes nos proveen el alimento de nuestra mesa'

Cesira Arcando, diputada santafecina por el Bloque Fe, presentó un pedido de informe en la Legislatura de Santa Fe en pos de la defensa de trabajadoras y trabajadores del sector agrario.

Por Camila Correa | 05-06-2020 02:30hs

La diputada santafecina por el Bloque Fe, Cesira Arcando comprometida con los derechos de los trabajadores rurales y sus familias contó a El Agrario sobre el pedido de informe realizado a la Legislatura de Santa Fe.

Tiene como fin que el Gobierno provincial manifieste si hubo denuncias por parte de trabajadores rurales por violaciones a protocolos sanitarios o falta de insumos en establecimientos para enfrentar la Pandemia.

“El mismo tiene como fin que el Gobierno provincial manifieste si hubo denuncias por parte de trabajadores rurales por violaciones a protocolos sanitarios o falta de insumos en establecimientos para enfrentar la pandemia”, explicó la diputada.

Asimismo, “La Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, por intermedio del organismo que corresponda, informe si existen denuncias realizadas en relación a trabajadores y trabajadoras rurales, formuladas las mismas en falta y/o ausencia y/o insuficiencia de entrega de los elementos de protección adecuados y establecidos por el Ejecutivo nacional y provincial, o denuncias realizadas por violación a los protocolos de seguridad establecidos en el marco de la pandemia COVID-19 por parte de los empleadores”, indica el documento.

Con los fines de localizar los focos de incumplimiento y con el propósito de determinar el universo de trabajadores y trabajadoras afectadas, la diputada Arcando manifestó que "la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus como pandemia, y por tal motivo la actividad económica empezó a arrastrar el impacto en todos los rubros, incluido el sector agropecuario".

Existen miles de trabajadores y trabajadoras rurales, que se encuentran realizando sus actividades de manera normal y habitual, ya que este es el único medio de ingreso familiar con el que cuentan.

Asimismo ratificó que “en la provincia de Santa Fe, existen miles de trabajadores y trabajadoras rurales, que se encuentran realizando sus actividades de manera normal y habitual, ya que este es el único medio de ingreso familiar con el que cuentan”.

Y agregó que para evitar la propagación de la pandemia, "el estado nacional y provincial, ha dictado diferentes protocolos para asegurar la salubridad de los empleados, la reglamentada por la Resolución Nro. 41/2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe, en relación a las actividades y establecimientos autorizados por el DNU Nro.297 /2020 Art. 6 Inc. 13 del PE Nacional".

Es fundamental saber el nivel de acatamiento de las mismas, teniendo en consideración las denuncias realizadas por incumplimiento de los diferentes protocolos en las distintas regiones de la provincia.

“Sin embargo, es fundamental saber el nivel de acatamiento de las mismas, teniendo en consideración las denuncias realizadas por incumplimiento de los diferentes protocolos en las distintas regiones de la provincia”, puntualizó la diputada.

Por ultimo  aseguró que "esta situación, nos obliga a exigir que se cumpla con las políticas de estados relativas a la protección de la salud y de los derechos laborales de los trabajadores y las trabajadoras"

Más noticias

Trigo: anticiparse en negocio

Cainthus: la startup que lidera la innovación digital en ganadería

Restan cosechar 200.000 hectáreas para finalizar la trilla de soja de la campaña 2019-200

Las peñas piden ayuda para que regresen las noches de folklore

Salazar: 'Osprera ofreció una buena propuesta de pago'

Corrientes: rematan 1000 cabezas de ganado online