SANTA FE

Cesira Arcando: 'Los trabajadores rurales cuentan con un gremio presente'

La diputada por el Partido Fe, junto a delegados de UATRE de dicha provincia, solicitaron un pedido de informe el Ejecutivo para conocer detalles sobre la situación laboral de trabajadores del sector.

Por Marianela Chimento | 05-08-2020 12:45hs

La diputada santafesina por el Partido Fe, Cesira Arcando, en trabajo conjunto con los delegados de la UATRE -Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores- de dicha provincia, le solicitó al Poder Ejecutivo provincial un informe preciso sobre los trabajadores dedicados a la actividad de la batata en Romang y Alejandra, Departamento San Javier.

De esta forma, marcando presencia gremial y política, y acompañando siempre al trabajador rural y su familia, pidieron saber cuáles son las medidas dispuestas para fiscalizar, controlar y cumplimentar los protocolos de los trabajadores rurales, y si existen registros en la entrega de elementos de bioseguridad para evitar el contagio del COVID-19, ya que los mismos son esenciales y se encuentran exceptuados de la cuarentena.

Además, con este pedido se tiene como objetivo conocer si hay registros sobre la cantidad de productores y empresas dedicadas a la actividad de la batata, y si se cuenta con constancia del traslado de los trabajadores a sus lugares de empleo. En este marco, para los solicitantes, es fundamental saber también si los establecimientos respetan los protocolos de seguridad e higiene requeridos por la autoridad de aplicación, y si existen en sus bases de datos incumplimientos sobre condiciones laborales y/o denuncias sobre el trabajo no registrado.

De esta forma, se quiere corroborar si hay denuncias realizadas por los trabajadores por el incumplimiento de pagos, como así también si los mismos se encuentran bancarizados o no. En este contexto, es clave conocer cuál es la carga horaria de la jornada laboral, si existen denuncias por el no pago de horas extras realizadas, como así también la falta de entrega de viandas a los mismos.

El Agrario dialogó con la diputada Arcando y frente a este esquema expresó que es un diseño de trabajo para el presente y con utilidad a futuro. "Nos impulsa el trabajo en equipo que venimos coordinado con los delegados de UATRE, actualmente estamos desarrollando actividades que las vamos a continuar con posterioridad a la pandemia", destacó la funcionaria.

"Nosotros esperamos que el trabajador sienta la presencia de su gremio, que sepa que está acompañado no solo desde lo gremial sino también desde lo político", agregó la Diputada, asegurando que existe la firme convicción de tocar todas las puertas que sean necesarias y demostrar así, "el poder y el valor de la unión de la UATRE en la Provincia".

La mandataria aclaró que muchas veces no se llega a los lugares más afectados, no por falta de voluntad, sino por no conocer lo que sucede tranqueras adentro. "Es necesario contar con esa información para que con el auxilio de la autoridad de aplicación y en compañía del gremio se pueda revertir situaciones de precariedad, falta de registración y otras acciones abusivas de las que pueden ser objeto", remarcó Cesira. Finalizando resaltó que el mensaje para llevar a los trabajadores es que tienen un gremio que está presente y recorriendo todas las localidades, aún en tiempos de pandemia."Estamos para asesorarlos, que se animen a acercarse a los compañeros y que juntos vamos a pelear por sus condiciones de trabajo", cerró.

Si te interesó la nota, te sugerimos leer: Gabinete Asesor y Comisión Legislativa Rural

Más noticias

Argentina y Sri Lanka inician certificación electrónica en el comercio de vegetales

INAES ratificó que cooperativas y mutuales no deben pagar ingresos brutos

Desarrollo Agrario impulsa la producción forestal

Chubut: planean la apertura de dos comarcas al turismo local

Las exportaciones de poroto y harina de soja bajaron en julio y crecieron las de aceite

Informe de la OIT: el 73% de los jóvenes vieron afectados sus estudios