PANDEMIA

Informe de la OIT: el 73% de los jóvenes vieron afectados sus estudios

La actual crisis podría dificultar el desarrollo del mercado laboral y prolongar la transición entre la finalización de los estudios y el primer empleo.

Por Ignacio Lautaro Pirotta | 12-08-2020 01:00hs

La pandemia ha afectado a afectado a los jóvenes (16 a 29) tanto en sus empleos y su educación como en la salud mental. El informe de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) titulado “Los jóvenes y la pandemia de la Covid-19: efectos en los empleos, la educación, los derechos y la salud mental” muestra que el 73% de los jóvenes a nivel global han visto afectados sus estudios de alguna manera, sea por el cierre de los establecimientos o la implementación de modalidades virtuales. Se prevé que la crisis dificulte el desarrollo del mercado laboral y prolongue el período de transición entre la finalización de los estudios y el primer empleo.

El informe es resultado de una encuesta con 12.000 jóvenes que cursan los estudios de nivel superior, realizada entre abril y mayo en 122 países. Según la OIT, el 13% de los jóvenes ha quedado sin ningún tipo de acceso a los cursos, debido al cierre de establecimientos y la imposibilidad de realizar los estudios de manera virtual. Además, el impacto de la pandemia refleja las desigualdades preexistentes: en los países de más altos ingresos el 65% de los jóvenes pudo continuar sus estudios de manera virtual, mientras que en los de más bajos ingresos sólo el 18% pudo continuar estudiando a través de internet.

La mitad de los jóvenes considera que sus estudios se han visto retrasados, y un 9% considera que podría tener que abandonarlos de manera definitiva. "La pandemia tiene una repercusión muy adversa en los jóvenes. No sólo merma su empleo y futuro profesional, sino que menoscaba en gran medida su educación y formación, y por ende, su bienestar mental. No podemos permitir que eso suceda", señaló Guy Ryder, Director General de la OIT.

En cuanto al trabajo, el 16% de los jóvenes manifestó haber dejado de trabajar, y el  42% de los que han mantenido su empleo han visto mermados sus ingresos. Esta situación ha repercutido negativamente en su situación mental. Según el informe el 50% de los jóvenes son susceptibles de sufrir episodios de depresión o ansiedad, y el 17% probablemente los padezcan.

En su mayoría los jóvenes apoyan las medidas de confinamiento y consideran prioritario el cuidado de la salud y la seguridad de todos los ciudadanos.

En cuanto a sus derechos, el 33% de los jóvenes entrevistados considera que se ha menoscabado considerablemente su derecho a participar en los asuntos públicos. Sobre el derecho a la libertad de religión o culto, el 27% manifestó dificultades para ejercerlo, y el 24% manifestó que las imprecisiones sobre la pandemia de Covid-19 han afectado su derecho al acceso a la información.

No obstante, en su mayoría los jóvenes apoyan las medidas de confinamiento y consideran prioritario el cuidado de la salud y la seguridad de todos los ciudadanos. Según el informe, los jóvenes les piden a los gobiernos que continúen aplicando medidas de confinamiento como el trabajo a domicilio, cuando fuere posible, y que relajen las restricciones de manera gradual.

El informe de la OIT insta a realizar inversiones urgentes, específicas y más inteligentes en los empleos decentes para los jóvenes, en particular en la protección de los derechos humanos de los; programas de garantía de empleo y de formación; protección social y prestaciones del seguro de desempleo para los jóvenes; mayores esfuerzos para impulsar la calidad y la facilitación de aprendizaje en línea y a distancia, y la mayor complementariedad con los servicios de salud mental, el apoyo psicosocial y las actividades deportivas. De esa manera, concluye el informe, será posible evitar el impacto potencialmente duradero de la crisis en las vidas de los jóvenes.

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: La crisis del Covid-19 perjudica significativamente más a las mujeres

Más noticias

Fernández y la mal llamada cuarentena en Argentina

Un concejal chaqueño murió mientras intentaba apagar un incendio de su campo

“Estos aumentos significarán la destrucción total de los pequeños y medianos productores”

Javier Rodríguez: “Nos habíamos encontrado con un ministerio prácticamente cerrado”

Jornada 'Manejo y mejoramiento del pastizal en la Pampa Húmeda'

Segunda movilización de UATRE por el reconocimiento de la “zona desfavorable”