Fitogenética

Charito y Galpón: dos nuevas variedades de trigo candeal

Fueron creadas en conjunto por el Ministerio de Desarrollo Agrario y el lNTA. Estarán disponibles para los productores a partir del mes de mayo próximo.

Por Marisa Massaccesi | 01-02-2021 12:45hs

Se conocieron dos nuevas variedades de trigo candeal, según informaron desde el Misterio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, donde también intervino el INTA. Se trata de las denominadas BONAERENSE MDA INTA CHARITO y BONAERENSE MDA INTA GALPÓN, que fueron desarrolladas en la Chacra Experimental Integrada (CEI) Barrow.

Estas dos nuevas creaciones fitogenéticas de trigo candeal fueron presentadas en el Boletín Oficial mediante la Resolución 458/2020 del INASE y estarán a disposición de los productores a partir del mes de mayo próximo.

 

Nueva especie BONAERENSE MDA INTA CHARITO

Su resultado proviene de un cruzamiento realizado en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) buscando ampliar adaptabilidad y tolerancia a estreses bióticos y abióticos.

Es producto de una exhaustiva selección posterior en la CEI Barrow, con el objetivo de lograr una variedad que también se ajuste a las condiciones productivas en Argentina.

Los responsbles de su desarrollo señalaron que esta variedad de trigo de muy buena calidad industrial, es de grano pequeño a mediano, tiene muy buen peso hectolítrico con un contenido de pigmento amarillo superior al promedio de testigos de similar ciclo vegetativo y, sobre todo, posee buena calidad de proteínas y buena aptitud semolera y fideera. Este trigo se caracteriza por un ciclo vegetativo corto, similar a Bonaerense INTA Facón, especie a la cual superó en rendimientos durante los ensayos.

BONAERENSE MDA INTA GALPÓN

En este caso, proviene del cruzamiento y proceso de selección realizados en la CEI Barrow, entre Bonaerense INTA Cariló, Buck Esmeralda y la variedad italiana Duilio.

Se destaca por ser un grano mediano a grande, de buen peso hectolítrico, con alto contenido de proteína en grano y contenido de pigmento amarillo superior al promedio de testigos de similar ciclo vegetativo. Posee muy buena calidad de proteínas y aptitud semolera y fideera. Su ciclo vegetativo es corto, similar a Buck Platino.

Según indicaron desde los organismos responsables de los desarrollos, ambas variedades fueron creadas frente a las demandas de los productores trigueros de la zona, en cuanto a rendimientos, calidad y sanidad.

Se trata de un trigo de ciclos cortos de buena calidad industrial, destinado a la industria fideera, con muy buen perfil sanitario, adaptado a la zona de producción de candeal.

 

Argentinos, resistentes y rendidores

Las dos especies son muy resistentes a la roya y sus rendimientos tienen un potencial promedio de 2 años en el sudeste, centro sur y sudoeste bonaerense.

La fecha óptima de siembra es de mediados a fines de julio, aunque estas variedades demostraron tener un excelente comportamiento en siembras tardías.

 

Comercialización

La Asociación Cooperadora de la Chacra Experimental de Barrow será la encargada de vender y distribuir a los productores interesados estas dos nuevas especies de trigo candeal, que estarán disponibles a mediados de mayo o principios de junio próximos.

Al respecto se pronunció el ministro Javier Rodríguez, al señalar que “estas nuevas variedades de trigo candeal, que son las primeras en ser registradas bajo la sigla MDA, son la clara evidencia del trabajo innovador que se realiza en nuestras Chacras Experimentales con el objetivo de acercar alternativas y soluciones a los productores de cada región de la Provincia”.

 

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: 'Mal de la tela' regreso a la yerba mate

Más noticias

Cinco instituciones provinciales unidas para nuevas diplomaturas en Fruticultura, Horticultura y Yerba Mate

Gollan: 'Esta vacuna no envenena a nadie, es vida'

Las lluvias trajeron alivio

Gremios de la carne acuerdan una recomposición salarial del 38%

Atención productores de cebolla: el 17 de febrero comienza el control de stock

Con pocos negocios la soja subió $225, hasta los $28875 en Rosario