Oficina de Riesgo Agropecuario

Las lluvias trajeron alivio

Mejoraron las reservas hídricas y para la mayoría de los cultivos muestran un patrón con excesos hídricos para el centro-norte del país. En algunas zonas las precipitaciones 'salvaron' los rindes.

Por Redacción El Agrario | 03-02-2021 12:55hs

Después de la ola de calor de enero, las precipitaciones trajeron alivio para el campo, según fue reportado por la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), a lo largo de las últimas semanas las mayores precipitaciones fueron registradas en el NEA con más de 200 mm acumulados y la región del centro de la Argentina muestra una amplia zona por encima de los 100mm.

En este contexto, las reservas hídricas para la mayoría de los cultivos desarrollaron excesos hídricos para los perfiles en el centro-norte del país, mientras que siguen las reservas escasas en muchas zonas de Buenos Aires y La Pampa.

Fueron abundantes las lluvias registradas durante la última semana, principalmente en la zona central de la Argentina y en el NEA. En la provincia de Misiones se registraron precipitaciones superiores a los 200mm en varias localidades: Oberá (251mm), Cerro Azul (224mm), e Iguazú (206mm). Durante esta semana, se esperan más lluvias principalmente para las regiones del NEA y NOA.

En el caso de las provincias de Santa Fe, Córdoba y norte de San Luis los acumulados fueron, en general, de 100mm, y muy superiores en las localidades de Rafaela (199mm), Sunchales (194mm), Sauce Viejo (173mm), Marcos Juárez (162mm), Río Cuarto (155mm), Tilisarao (141mm), Paraná (147mm) y Resistencia (145mm).

En el caso de la soja de primera, las potentes lluvias de los últimos días cambiaron el panorama de la mitad superior Argentina: "Se observan reservas excesivas y excesos hídricos en varias regiones, destacándose las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, que se encontraban hace una semana con reservas principalmente escasas y zonas de sequía", según reza el informe.

Con respecto al norte argentino, la situación hídrica era adecuada, pero con las precipitaciones últimas ha evolucionado a zonas con excesos hídricos en Formosa y norte de Chaco, mientras que Santiago del Estero mostró un retroceso a reservas regulares.

En el caso de La Pampa y el centro-norte de Buenos Aires, las precipitaciones no alcanzaron para que el perfil hídrico se complete hasta valores adecuados, aunque se registran mejoras leves.

El sur de Buenos Aires cuenta con adecuadas reservas, a excepción de la región sudoeste, que aún se encuentra con niveles escasos de reservas hídricas.

Desde el INTA Marcos Juarez se remarcó que se pasó de la seca a perfil lleno en tres días con las contundentes precipitaciones, inusitadas para el final de enero, que en históricamente no registra tan abundantes lluvias. La soja de primera ya había resignado rendimiento por la sequía y por los retrasos registrados en la implantación. Pero esta cantidad de agua registrada en los últimos días permite asegurar un rendimiento aceptable. Se está hablando de un rinde mínimo de 35 quintales y un techo de 45 qq/ha, según los especialistas.

En el caso del maíz temprano, las precipitaciones registradas no afectaran demasiado los rendimientos. Pero sí sostiene la productividad de los maíces tardíos, ya que ahora tienen altas posibilidades de mejorar los rindes de los de primera. Misma situación se maneja para la soja de segunda pero para asegurar esto, deberían continuar las precipitaciones en febrero.

 

Seguí leyendo: Atención productores de cebolla: el 17 de febrero comienza el control de stock

Más noticias

Interés de empresas chinas para operar desde los puertos entrerrianos

Aiola celebró las 'buenas noticias' sobre la vacuna Sputnik V

Cinco instituciones provinciales unidas para nuevas diplomaturas en Fruticultura, Horticultura y Yerba Mate

Gollan: 'Esta vacuna no envenena a nadie, es vida'

Las lluvias trajeron alivio

Gremios de la carne acuerdan una recomposición salarial del 38%