Proyecto de Ley

Chubut analiza crear empresa estatal para producción de cannabis medicinal

Por Patricio Detto | 22-07-2020 05:00hs

Según se conoció hoy, el Gobierno de la provincia de Chubut impulsa la creación de la empresa estatal Biofarmacéutica Chubut Sociedad del Estado (BioChubut S.E.), la cual asumiría el control y la regulación de las actividades de importación y exportación de semillas, aceites y otros productos derivados del cannabis. Asimismo, esta empresa también sería responsable de lo relativo a "la plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición a cualquier título, almacenamiento, comercialización, distribución, uso y consumo de cannabis para ser utilizado exclusivamente para fines medicinales o de investigación científica", según se indicó oficialmente.

El ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, aseguró: “Tenemos bajo estudio el proyecto para la creación de una empresa estatal que asuma el control de la producción de cannabis y su eventual industrialización en cantidades suficientes para uso terapéutico”. El Ministro detalló que la iniciativa "ya pasó por el Ministerio de Producción primero, fue al de Seguridad después y nos llegó a nosotros que tenemos que hacer las adecuaciones para incluir el vademécum y determinar para qué aplicación es adecuado su uso".

El ministro de Salud chubutense confirmó que espera realizar una última reunión de trabajo entre los integrantes del gabinete el próximo viernes para elevar a la legislatura el proyecto.

Entre otros aspectos, la iniciativa establece que BioChubut "garantizará la provisión medicinal para pacientes que no pueden pagar altos precios de importación, incorporándose al vademécum obligatorio de las obras sociales y el sistema hospitalario estatal y público".

De acuerdo al proyecto, la dirección y administración de la empresa estatal estará cargo de un presidente y cuatro directores con mandato por tres años que deberá tener acuerdo de la legislatura unicameral de Chubut.

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Gobierno autorizará cultivo de cannabis medicinal para uso terapéutico

Más noticias

Zamora: 'Primero está la salud y la vida de todos mis comprovincianos'

Jáuregui presentó el 'Mapa Interactivo S.O.S. rural'

Fabiola Yañez promueve una campaña destinada a la mujer del sector rural

Juntan firmas para evitar que China produzca en suelo argentino

Establecen protocolo de seguridad sanitaria para los centros de esquí

Nueva ley busca frenar la comercialización de cigarrillos truchos