ADELANTO CIENTÍFICO

Científicos de Argentina desarrollaron plantas de papas resistentes a la sequía

A través de modificaciones genéticas, los investigadores lograron desarrollar estas plantas que, además, demuestran contar con un mayor rendimiento que aquellas variedades que actualmente se siembran en el país.

Por Marisa Massaccesi | 30-11-2021 07:00hs

Un equipo conformado por de científicos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Conicet desarrollaron plantas de papa resistentes a las sequías que logran producir hasta un 17% más que las comerciales. A través de modificaciones genéticas, los investigadores lograron desarrollar estas plantas que, además, demuestran contar con un  mayor rendimiento que aquellas variedades que actualmente se siembran en el país.

"Los resultados realizados en un invernadero sientan bases para aumentar los rendimientos de papa en condiciones de recursos limitantes, como la disponibilidad de agua en el suelo", señaló Javier Botto, biólogo líder del estudio e integrante del Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ecológicas Vinculadas a la Agricultura (IFEVA).

Según el integrante de IFEVA, este resultado tiene una gran importancia social, ya que “una de las consecuencias del cambio climático global es la intensificación de las sequías con incrementos de la temperatura y la radiación que pueden limitar el crecimiento y los rendimientos de las plantas. Nuestro trabajo demuestra que estrategias de manipulación genética pueden ayudar a resolver los problemas de limitación de alimentos en ambientes limitantes de recursos como el agua en el suelo".

Como resultado de la investigación, se pudo  comprobar que la expresión de más proteína BBX21 mejora el comportamiento de las plantas al estrés, y que se logran reducir los síntomas de deshidratación en las hojas basales. “Produce más clorofila y tiene más fotosíntesis que le confiere mejor uso del agua transpirada por unidad de hidrato de carbono sintetizado”, explicó Botto.

Según informó la Agencia CyTA, del Instituto Leloir, "los autores del estudio evaluaron la respuesta de las plantas control y las que expresan, más la proteína BBX21 en condiciones de estrés hídrico moderado".

El estudio se hizo en invernaderos y sienta bases para su transferencia a campo con las plantas desarrolladas usando prácticas de manejo comerciales.

Argentina cultiva 80.000 hectáreas con una producción de más de 2,8 millones de toneladas de papas, lo que la convierte en una de las producciones más importantes del país.

Seguí leyendo: Carne: Profundizan diferencias entre funcionarios del gobierno

Más noticias

Colectivo de actores y activistas denunciaron el 'alto' uso de agroquímicos

El INYM sostiene y defiende las normas que limitan la cantidad de plantaciones de yerba

Balance positivo en el sector lechero misionero

'Está muy complejo el tema yerbatero, se puede complicar muy feo a partir del año que viene'

Acreedores granarios proponen un fideicomiso para 'salvar' a la empresa de la quiebra

Presentaron informes sobre las preferencias de la sociedad por los tipos de alimentación