Entrevista

Coco Díaz: un mito viviente del folklore

Vendió más de 5.000.000 de discos a lo largo de su carrera, obteniendo tres discos de oro.

Por Christian Fasani | 05-07-2020 11:00hs

Comenzó su carrera a principios de 1960 siendo la primera voz del conjunto Los cantores de Salavina. En 1966 el sello EMI Odeón lo presentó como solista luego de giras nacionales con el grupo, programas de radio y grabaciones. Ese mismo año alcanzó su primer éxito al presentarse en Cosquín con “Pará que tiá contá”, tema que interpretó utilizando por primera vez el seudónimo con el que sería conocido a partir de allí.

“Coco Díaz” el nombre artístico de Pedro Joaquín Castro, cantautor, compositor y humorista del folklore argentino. A lo largo de su carrera vendió más de 5.000.000 de discosy obtuvo tres discos de oro. ​En su haber cuenta con la autoría de éxitos como "Del tiempo de mi niñez", "El mimoso" y "Se quema el rancho".

Desde la redacción de El Agrario nos pusimos en contacto con Coco y mantuvimos la siguiente charla:

- ¿Cuántos años de carrera artística llevás Coco?

-Y, estoy casi pisando los 60 años de trayectoria. Muchos escenarios, siempre con mucha alegría, con mucha felicidad. Ha sido una carrera plena de bendiciones porque he tenido la suerte del cariño y el afecto de la gente y de los mismos colegas también, así que es una felicidad haber hecho este camino que todavía sigo recorriendo porque sigo cantando.

-Veo que estás cantando con tus hijos

-Sí,  en este momento me acompañan mis hijos. Ellos tenían el dúo “Los días pasan volando”, María Eugenia y Juan Martín, pero como ahora se abrieron y están como solistas Martín comenzó a acompañarme como guitarrista y cuando tiene alguna actuación personal lo hace como solista.

-Coco ¿Puede ser que llevás venidos más de 5.000.000 de discos en tu carrera?

-Sí, realmente sí. Fue inexplicable para mí, porque fue una sorpresa muy grande. Con “El Mimoso” que es uno de mis grandes temas, vendí mas de 2.000.000 de discos, así que fue impresionante. En la década del 60, cuando no éramos tantos en la argentina, hubo un auge muy grande para nuestra música, una maravillosa época para lo nuestro. Todavía no tantos tipos de estilos y la gente amaba nuestra música, la juventud estaba enloquecida con lo nuestro. Hoy en día se escucha folklore, pero no es lo mismo que antes.

Hoy con la danza se mueve mucho la juventud, se organizan peñas bailables por todos lados. Antes teníamos la ventaja de que no había copia de música por internet, la gente que quería escuchar música tenía que comprar los discos y hoy en día la tecnología le facilitó a la gente de poder escuchar los temas recién grabados.

-¿Fuiste 3 veces Disco de Oro y 4 años consecutivos Templo de Oro?

-Si, el Templo de Oro es el que daba ODEON al mayor vendedor de discos en el año. El primer año yo empecé grabar en ODEON en el mes de marzo a abril y el mayor vendedor de discos en ese momento eran “Los Wawancó” y yo en medio año los empate así que el primer Templo de Oro lo empatamos con ellos.

-¿También tuviste un programa de Radio en Radio Colonia?

-Claro, en esa época ya estaba trabajando para Microfon Argentina. Julio Marbiz y Mario Kaminski eran los dueños de la radio y me dieron un programa.

-¿Y hoy como estás con la pandemia? ¿Cómo la pasa un artista como vos?

-Me estoy cuidando mucho, mas allá de ser una obligación y un deber que tenemos que hacer por el cuidado nuestro y el cuidado de los demás. Lo estoy pasando bien, con la expectativa de que esto pase pronto para poder ponernos en actividad lo antes posible. Lo que me preocupa es la incertidumbre de no saber lo que va a pasar cuando todo esto termine. El país va a quedar muy mal económicamente, esperemos que entre todos podamos salir adelante. Hay que tener mucha fe en Dios y en la Virgen, la Argentina ha salido de muchas cosas, muchos problemas y de esta también vamos a salir mi amigo.

-Coco, si yo tuviera que viajar ahora a Tostado, provincia de Santa Fe, y quisiera ir a visitar alguna plaza: ¿Qué plaza me recomendarías?

-Y…La Plaza Coco Díaz (risa extendida)

-¿Qué significa para vos que una plaza en tu pueblo lleve tu nombre?

-Fue el mayor de los premios, un mimo grandísimo, un regalo grandísimo en mi vida. Simpre se dice que “Nadie es profeta en su tierra”, bueno en mi caso sí (risas). Lo que pasa es que cada vez que yo subo a un escenario, ya sea acá o cuando estuve en Australia, en muchos países de Europa, o dónde sea, siempre nombro a mi pueblo: Tostado. Así que la gente de mi pueblo fundó una plaza con mi nombre en el barrio de Güemes, que es el barrio donde yo nací.

Como dijo Antonio Tarragó Ros “Hay que tener una plaza, he!!!, San Martin, Belgrano y Coco Díaz” (Risa extendida).

-¿Cuál es el tema u obra que te ha dado mayores satisfacciones en tu carrera o sentís que más te identifica ante el público?

-Y yo creo que “El Mimoso” es el que más me han pedido en todos estos años, aparte lo quiero mucho porque fue el que más discos me hizo vender. Pero después hubo otros: “Cero a Cero”, el partido de fútbol de animales; “Se Quema el Rancho”. Pero la verdad que hay muchos temas que me han dado muchas satisfacciones. “El partido de Truco” y muchos, imagínate que yo he grabado más de 600 temas.

-Coco agradezco muchísimo tu tiempo y realmente ha sido un placer hablar con vos, muchas gracias.

-Bueno, gracias a ustedes por llamarme y estoy a su disposición para lo que necesiten. Hasta cualquier momento.

 

¡Gracias Coco!

#QuedateEnCasa

 

Si te einteresó esta nota, te sugerimos leer: Peteco Carabajal: Marca registrada del nuevo folclore argentino

Más noticias

Yerba mate: 'Si la idea es proteger a los más chicos, le están errando'

Por 15 días cierran los mercados Frutihortícolas del GBA

Soja y trigo sin cambios, maíz en baja

Nuevas barreras para el comercio global de alimentos en tiempos de pandemia

UATRE fiscalizó un establecimiento y pidió su clausura

Novedades Afip