Ley de Abastecimiento

Yerba mate: 'Si la idea es proteger a los más chicos, le están errando'

El Ministro de Desarrollo Productivo de la nación mostró un cierto descontento frente a los valores actuales que percibe el sector yerbatero. El Agrario habló con con Cristian Klingbeil, secretario de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones quien nos dió su postura frente a las declaraciones de Kuflas.

Por Marianela Chimento | 06-07-2020 12:30hs

Días atrás se desató una fuerte polémica a raíz del malestar que expresó Matías Kuflas, ministro de Desarrollo Productivo de la nación, frente al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) respecto a los valores actuales que percibe el sector yerbatero. Todo indicaría que el Ministro amenazó con recurrir a la ley de Abastecimiento si no se baja el precio al productor.

¿Qué expresaron los productores del sector frente a esta postura?

"Hay muchos que son muy precavidos y no se animan a salir a hablar y defender su trabajo", manifestaron algunos trabajadores consultados. Otros mantuvieron que "cuando un rumor de esta índole se convierte en realidad, hay que salir a hablar ante los medios para alertar a la gente, porque las consecuencias pueden ser terribles".

Este último caso es el del Cristian Klingbeil, secretario de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), quien afirmó que la decisión del Ministro sería "un castigo para los eslabones más débiles de la cadena", afectando así principalmente a los obreros y a los productores.

Klingbeil se basó en la experiencia vivida en los 90, donde muchos productores quedaron "fundidos" por no fijar el precio de la yerba y dejar que se regule sólo, lo que resultó bueno durante un momento pero luego terminó perjudicando fuertemente a la economía del sector más bajo de la yerba. En este sentido, el secretario de APAM expreso que "Si la idea es proteger a los más chicos, le están errando al camino".

¿Cuál es el peligro que se aplique la ley de Abastecimiento?

El yerbatero explicó que si no aumenta el precio salida- molino, lo que va a provocar en primer lugar es que "se fundan las empresas pequeñas y las cooperativas".

La fuerte diferencia de impuestos entre provincias productoras, de acuerdo a Cristian, hace que sea una competencia poco pareja: "Corrientes se encuentra mucho más favorecida que Misiones". Caso similar sucede con la fuente energética, donde algunas provincias tienen beneficios por parte del Estado y otras no. En el caso de la yerba mate esa diferencia provoca que Misiones pierda terreno en lo que es la comercialización."Hoy Corrientes es dueña del 70% de la venta de la yerba mate", remató el entrevistado.

El otro riesgo a tener en cuenta es que si se bloquea la exportación, los sirios, hoy principales productores e inversionistas de la yerba en tierra misionera, se podrían ir a Brasil. "¿Por qué te quedarías en un país donde frenan tu negocio?",reflexionó Cristian, argumentando que esta situación "traería un desequilibrio en la fuente económica".

En relación a los precios:

El precio hoy en día según lo fijado por ley es de 20 pesos para la hoja verde, pero se está pagando 35. Hacer que esto retroceda es perjudicial y puede fundir a gran parte de los secaderos. "Si vos estás comprando la materia prima porque vas a vender la yerba canchada a 35 y ahora te van a dar menos, te hundís" exclamó el productor y aclaró que "esto es una cadena" en la que si el productor sale afectado, también lo saldrá el jornalero, "los montos se van trasladando", afirmó.

"Sentimos que no nos tienen en cuenta y que solo se fijan en Buenos Aires y su inflación" destacó el representante de APAM, explicando así que esta medida puede llegar a ser desastrosa para la provincia de Misiones, en donde hoy, con el turismo frenado y la pandemia afectando muchos territorios, la actividad yerbatera es el gran sostén de la población.

Finalizando, Klingbeil contó que de salida de molino de Misiones culata camión como algunos le dicen," la yerba está 150 pesos" y llega a góndola 270 pesos. Lo que motiva que el productor plantee como interrogante "¿que está pasando?".

Ley de Abastecimiento:

Según información legislativa brindada por el Gobierno nacional, La Ley de Abastecimiento es la es la ley 20.680, sancionada el 20 de junio de 1974. La normativa regula la compraventa, permuta y locación de cosas muebles, obras y servicios. Lo mismo que sus prestaciones, cualquiera fuere su naturaleza, contrato o relación jurídica que las hubiere originado, que satisfaga directa o indirectamente necesidades comunes o corrientes de la sociedad.

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: ¿Puede haber faltante de yerba?

Más noticias

Exportaciones de maíz alcanzan récord de 16,3 millones de toneladas

Nueva planta procesadora de leche

Kicillof lanzó asistencia a sectores afectados por la pandemia

Rotura de silo bolsa: 'Lo que no se conocen son las motivaciones'

Chaco reactivará el turismo interno lejos de Resistencia

Yerba mate: 'Si la idea es proteger a los más chicos, le están errando'