Provincia de Buenos Aires

Comienza la campaña 2021 de vacunación contra el Carbunclo

La vacunación contra Carbunclo en bovinos es obligatoria en la provincia de Buenos Aires (resolución n°115/2014 del Ministerio de Asuntos Agrarios), por lo que no está permitido el movimiento de animales no vacunados.

Por Camila Correa | 04-03-2021 09:30hs

El  Gobierno bonaerense, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA),  iniciará el próximo lunes la campaña 2021 de vacunación contra el Carbunclo bacteriano que afecta a los bovinos.

 

Con esta campaña, el año pasado se logró alcanzar una cobertura del 95% del rodeo y reducir la ocurrencia de focos, según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario. Además, se logró la vacunación de cerca de 700.000 cabezas de bovinos más que en 2019, con un total de 11.443.500 animales vacunados de una población de 12.073.900.

El titular de la cartera, Javier Rodríguez, manifestó: “Más sanidad es sin dudas mejor producción y desarrollo para toda la provincia de Buenos Aires” y agregó que “los resultados alcanzados en 2020 muestran el enorme trabajo que se viene haciendo desde el inicio de esta gestión en ese sentido, promoviendo la prevención y erradicación de enfermedades en el ganado”.

La vacunación contra Carbunclo en bovinos es obligatoria en la provincia de Buenos Aires (resolución n°115/2014 del Ministerio de Asuntos Agrarios), por lo que no está permitido el movimiento de animales no vacunados.

La cartera agraria recordó que en el caso de los animales que no hayan sido vacunados previamente, la inmunidad se adquiere a partir de los 10 a 15 días de la fecha de vacunación, por lo que recién a partir de entonces se podrá trasladar a los mismos.

Sólo quedan exceptuados de la obligatoriedad de vacunar los animales encerrados en corrales de feedlots registrados por el Senasa, siempre que el único destino de los mismos sea la faena.

El Carbunclo o ántrax es una enfermedad producida por una bacteria llamada Bacillus anthracis, la cual forma esporos extremadamente resistentes que sobreviven por muchos años en el suelo de la chacra.

Esta enfermedad afecta principalmente a los herbívoros (bovinos, ovinos y caprinos, entre otros), aunque todos los mamíferos (perros, gatos, porcinos, etc.), incluidos los seres humanos y algunas especies aviares, pueden también contraerlo.

 

Seguí leyendo: Vaca Narvaja: Argentina, China y 'un gran potencial en la exportación de carne porcina'

Fuente: MDA

Foto destacada: Agritotal

Más noticias

Se ponen en marcha las negociaciones con México para la venta de carne argentina

El primer lote de girasol de la campaña 2020/21 se remató en $62.000 la tonelada

Lanzan app para trabajadores rurales: podrán tramitar la Prestación por Desempleo

ArreBeef: un conflicto sin destrabar y una medida de protesta que continúa

La carne ovina se quiere posicionar en el mercado

Argentina y Brasil con grandes proyectos en exportaciones