CARNES

Con oferta reducida, la demanda china sigue en alza

Con más de mil toneladas exportadas durante marzo, la demanda China se presenta optimista durante el resto de año pero la oferta no acompaña.

Por Belén Benítez | 16-04-2021 04:00hs

China importó durante marzo unas 1,02 millones de toneladas de carne, cifra que ubica al mes pasado como el período record desde enero del 2020. Los datos de la aduana china reflejan un aumento de un 11,4% interanual, en relación a las 919 mil toneladas importadas por el gigante asiático durante el año pasado en ese mismo mes.

El gran crecimiento evidenciado en marzo en las importaciones de carne combinada está principalmente impulsado por los daños que continúa generando la peste porcina africana en el país y el aumento estacionario que se da durante el período del Año Nuevo Chino.

En este sentido, es importante destacar que durante el primer trimestre se presentó una ola severa de brotes e infecciones que redujo el rebaño del norte de China en un 20% y como efecto rebote, de acuerdo a Reuters, granjeros entraron en pánico por la posible llegada de la PPA a sus granjas y realizaron sacrificios prematuros.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos prevé que el crecimiento en las importaciones se mantendrá durante todo el 2021, pudiendo incrementarse en al menos un 3%.

Del banco de datos Rabobank aseguran que el gran volumen de importaciones es potencialmente un "récord" por el contexto de China en este momento en que la expectativa de una escasez de carne impulsa las compras. En total, por la disminución de la oferta y los recortes en el stock porcino interno, durante el primer trimestre del año el volumen importado por China se incrementó un 20,8% interanual al totalizar 2,63 millones de toneladas.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos prevé que el crecimiento en las importaciones se mantendrá durante todo el 2021, pudiendo incrementarse en al menos un 3% en relación al año pasado, alcanzando las 2,8 millones de toneladas de peso en canal.

En la carne vacuna, la demanda tanto China como de Japón y Corea del Sur se mantendría estable y cercana a niveles históricos, pese a las variaciones del mercado. La sólida demanda de carne vacuna, no obstante, se encuentra con la limitación de la oferta de los principales principales países productores de carne vacuna tales como Brasil y Australia y eso impulsa un aumento en los precios de exportación.

En Argentina, durante febrero, se registró una suba en las exportaciones de carne vacuna del 23% internaual y puntualmente las envíos a China aumentaron un 39% en 2020.

Específicamente en America Latina, la oferta de carne exportable brasileña ha bajado contundentemente durante los últimos cuatro meses y los indicadores del país precisan que durante febrero hubo una disminución del 10% interanual en los niveles de faena, mientas que en enero esa baja fue del 17% interanual. Sin perjuicio de la baja oferta brasileña, el comercio con China se mantuvo en crecimiento pero mercados claves de Brasil como Hong Kong, Chile y Egipto están presentado recortes en las exportaciones por la falta de oferta.

Uruguay, por su parte, ha elevado su volumen de faena principalmente impulsado por las subas en los valores en los mercados globales. Las exportaciones del país vecino aumentaron un 44% internual pero las demandas a su mercado sufren de muchas variaciones.

En Argentina, durante febrero, se registró una suba en las exportaciones de carne vacuna del 23% internaual y puntualmente las envíos a China aumentaron un 39% en 2020. Analistas del mercado aseguran que la faena argentina tendrá un recorte del 3% durante el 2021 en relación al 2020 pero las exportaciones se mantendrían "optimistas" durante todo el 2021.

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Carnes: se extienden hasta fin de mes los cortes a precios acordados

Más noticias

Villa del Rosario le hace frente a la COVID-19 con diversas actividades

Argentina exporta nueces de primera calidad a Italia y España

La soja subió en Rosario

Carinata, bien desde el principio

El precio de la soja subió más de US$ 5,5 y cerró a US$ 526,6 la tonelada

Nueva app para la gestión del tambo