Productos regionales

Coninagro publicó su Semáforo de Economías Regionales

Se tratan de los números correspondientes a marzo pasado sobre un total de 19 economías monitoreadas por el área económica de la institución. Para Coninagro 3 actividades se encuentran en rojo, 5 en amarillo y 11 en verde.

Por Patricio Detto | 18-05-2021 09:30hs

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) publicó su informe mensual económico denominado Semáforo de Economías Regionales. En este caso se tratan de los números correspondientes a marzo pasado sobre un total de 19 economías monitoreadas por el área económica de la institución.

Para Coninagro 3 actividades se encuentran en rojo, 5 en amarillo y 11 en verde. Lo que mostraría un panorama general positivo para muchas actividades productivas de distintos puntos del país.

Ovinos, papa y hortalizas muestran distintos grados de inestabilidad e incertidumbre. Para el caso de las hortalizas, Coninagro explicó que existen una gran variabilidad de precios, tanto a la suba como a la baja en distintas zonas productivas. En cambio, para los ovinos, hay preocupación porque tanto el mercado como los precios se mostraron aún estancados.

La mayor preocupación la explicitaron en el sector de la papa, donde los precios se ubicaron a la baja y los costos aumentaron notablemente. Mario Raiteri, Vicepresidente de la Federación Nacional de Papa, explicó lo siguiente: “Los productores de papa estamos preocupados por la nueva siembra, debido al encarecimiento de insumos y su aumento de valor en dólares, como el caso de fosfato, urea, herbicidas insecticidas y fumicigas, y esencialmente el gasoil utilizado para labores y riego. Es decir que más allá de la buena cosecha, la ecuación no nos permite recuperar la inversión que hicimos el año pasado. Buscaremos ante los bancos oficiales, Nación y Provincia, alguna asistencia crediticia que nos permita volver a sembrar”. De todas formas, aclaró que el abastecimiento local para este año está asegurado, ya que Córdoba proyecta comenzar con la cosecha de unas 20.000 hectáreas en junio.

En cuanto a los sectores en los que Coninagro expresó algún tipo de advertencia, está el algodón, cuyo mercado externo aún no repunta en cuanto a precios, y la leche, que muestra un consumo estable, pero con precios que no alcanzan a cubrir los incrementos por la inflación.

 

En el polo opuesto, la actividad forestal logró una recomposición de precios y de demanda. Manfredo Seifert, productor de Misiones indicó que “el sector forestal tiene perspectivas alentadoras porque aumentaron las demandas de los productos forestales y esto trajo una mejora en los indicadores de precio al sector productor. La pandemia ha motorizado en el mundo entero una mayor demanda de productos forestales, y esto lo percibimos en el mercado exterior e interno”. La paradoja de este impulso, es que encontró a los empresarios del sector descapitalizados, con falta de infraestructura y máquinas obsoletas. “Tuvimos durante varios años un panorama muy oscuro y este cambio brusco nos agarró descapitalizados en cuanto a equipamiento de maquinarias, que están obsoletas, y al sector industrial con una demanda estanca en los últimos años, de golpe nos encontramos con que la capacidad industrial está limitada, y para aprovechar este envión en la demanda necesitamos líneas de financiamiento e inversiones para mejorar nuestra tecnología”, aclaró Seifert.

La mejor performance la obtuvo la miel, la cual logró en marzo excelentes precios de mercado y una venta consolidada, tanto de forma local como internacional. El precio por kilo a granel marcó un récord de $310 pesos.

Seguí leyendo: Cosecha de batatas con bajos rendimientos

Más noticias

'Salud de primer nivel para Castelli'

Los porteños eligieron consumir más verduras agroecológicas durante la pandemia

Avanza el proyecto de la nueva ley de promoción de ganadería ovina

Investigadores brasileños y australianos identifican gen clave para acelerar el crecimiento de la caña de azúcar

Reunión con acreedores para informar cómo sigue el proceso de venta

COVID-19: ¿Diferencias políticas? ¿Qué dicen los especialistas?