Biocombustibles

Córdoba propone beneficios en el pago de Ingresos Brutos y del Impuesto Automotor para promover el uso de energías verdes

Con el objetivo de consolidar la generación y uso de los biocombustibles en la provincia, Schiaretti anunció algunos de los estímulos entre los que se incluyen exenciones, subsidios y beneficios fiscales.

Por Pamela Portigliatti | 03-11-2020 02:14hs

Luego de dar a conocer la iniciativa para consolidar una política de desarrollo sustentable para el cuidado del medioambiente el pasado mes de octubre, autoridades del Gobierno de la provincia de Córdoba presentaron los principales lineamientos del proyecto de Ley de Promoción y Desarrollo para la Producción y el Consumo de Biocombustibles y Bioenergía, que buscarán aprobar en la Legislatura antes de fin de año.

Mediante una presentación vía streaming, el gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Servicios Públicos, Fabián López, listaron los incentivos que propone la transición hacia un modelo que, entre otros beneficios, ofrece mayor seguridad energética, menores emisiones de gases de efecto invernadero, manejo de los pasivos del agro y creación de más puestos de trabajo.

Con el objetivo de consolidar la generación y uso de los biocombustibles en la provincia, algunos de los estímulos anunciados por el Gobernador fueron exenciones, subsidios y beneficios fiscales. “Tenemos que avanzar en una reducción de los impuestos de ingresos brutos para aquellos que venden biocombustible, avanzar en la reducción de impuesto a la patente para aquellos transportes públicos que lo utilizan, como por ejemplo ómnibus y camiones, avanzar en la exención del impuesto a los sellos, lo cual estará vigente a partir del año que viene”, detalló Schiaretti, que también mencionó que el Presupuesto 2021 establecerá un cupo fiscal para estas medidas.

La normativa propone la migración hacia el uso de biocombustibles de:

  • flotas estatales (tanto de provincia como de los municipios y comunas que adhieran a la ley),
  • transporte público de pasajeros, cargas, escolar, taxis y remises;
  • contrataciones de bienes, servicios y obras públicas;
  • espectáculos públicos;
  • empresas de logística, encomiendas y correos;
  • recolección de residuos urbanos y peligrosos;
  • actividades industriales, mineras, de servicios, comerciales, agro-industriales y ganaderas;
  • biogás como gas envasado y en redes de distribución gasífera.

Para el caso del sector público, se contemplará que las empresas que concursen pliegos como proveedoras de bienes, servicio y obra pública, que se encuentren usando biodiesel, bioetanol o biogás en sus procesos o propongan hacerlo, tengan una mejor calificación para resultar adjudicatarias. Mientras que, para el sector privado se implementarán programas específicos de fomento y promoción de todas aquellas actividades que garanticen el agregado de valor en origen, transformando la biomasa generada en biocombustibles y bioenergías.

En el desarrollo del proyecto de ley, el Gobierno de Córdoba también propone el fomento de la investigación y el desarrollo científico – tecnológico. Para este fin se contempla no sólo la inclusión de la temática en los programas educativos, sino también planes específicos de financiamiento a través del banco provincial para quienes quieran ampliar la capacidad productiva de estas energías limpias.

 

Si te interesó esta nota, seguí leyendo: Proponen desarrollar un Plan de Biocombustibles en el país

Más noticias

Chagas: un grave problema de salud pública

¿Avanza el proyecto de ley del sector agroindustrial?

Anses prorrogó la suspensión del trámite de fe de vida para cobrar jubilaciones y pensiones

Trigo: la peor campaña de la década en Córdoba

La transferencia automática del Fondo Especial del Tabaco se incluyó en el Presupuesto 2021

Paro de trabajadores del Inta