NUEVE DE JULIO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES

COVID-19: enfermeras en primera persona

Personal de salud detalló en conferencia de prensa cómo llevan a cabo su jornada laboral y las dificultades que la misma presenta en tiempos de pandemia. A través de conmovedores testimonios les pidieron a los vecinos que tomen conciencia y no se relajen.

Por Marianela Chimento | 13-11-2020 10:30hs

El Comité de Crisis en Salud de Nueve de Julio, provincia de Buenos Aires, brindó una nueva conferencia de prensa para informar sobre la situación epidemiológica en el contexto de la pandemia de COVID-19 en la localidad. Además del equipo de expertos, en esta oportunidad se contó con la presencia de dos profesionales de la salud, quienes trataron de concientizar aún más a la población acerca del trabajo diario que lleva adelante el personal de salud frente a esta situación.

 

 

Testimonios

Las enfermeras de Clínica Independencia, María Ahumada, y Analía San Miguel, fueron las encargadas de transmitir a través de su experiencia lo que significa llevar adelante sus tareas en tiempos de pandemia. En este contexto relataron que "soportan" "largas y agotadoras" jornadas de labor, en las que deben portar equipos de vestimenta "incómodos" durante muchas horas, los que de todas maneras no le dan garantía absoluta de prevenir un contagio o que el virus pueda llegar a sus hogares.

Ahumada dejó en claro que este trabajo requiere "mucha vocación", cualidad que se ve aún más marcada en la atención a pacientes positivos de COVID-19, ya que es una enfermedad "solitaria", que requiere de una atención permanente por parte de enfermería. Haciendo hincapié en las vestimentas especiales que deben usar para su protección, subrayó que no pueden retirárselos, "ni siquiera para tomar agua", acción que suma dificultades teniendo en cuenta la cantidad de horas que practican dicha función. Es válido mencionar, que tal como detalló la especialista, estos equipos están conformados por:

  • Doble barbijo
  • Antiparras
  • Máscara
  • Mameluco
  • Dos pares de: guantes, botas y cofia

A la hora de responder cómo puede describir al virus, la enfermera lo definió como "atroz" dado que se presenta con distintos síntomas y se contagia con mucha rapidez, y en este contexto lamentó que mucha gente aún "sigue sin entender la exposición que sufre el personal de salud". En este marco agregó que su vida social se vio fuertemente restringida ya que "debe evitar aún más que cualquier otra persona" los contactos estrechos para descartar cualquier posibilidad de transmisión del virus. Como consejo para todos los vecinos manifestó que "lo peor que podemos hacer es relajarnos”.

Por su parte, Analía San Miguel, quien sufrió el contagio de la enfermedad desarrollando su trabajo en la Clínica consideró al hecho como“difícil y angustiante”, y en tal sentido explicó que contrajo el virus en su zona laboral y luego se lo transmitió a su familia, lo que generó junto a cefalea y dolores de cuerpo "un stress muy grande, quedando aún hoy secuelas como la tos y sordera en el oído izquierdo”, advirtió. Finalizando llamó al público presente a reflexionar porque “es muy triste estar aislado", y sostuvo que  solamente quien lo vive, comprende la gravedad de la situación.

Fuente: Municipio Nueve de Julio/ Foto imagen destacada: Carlos Brigo

 

Seguí leyendo: San Antonio le da fuerte batalla al coronavirus con el suero equino hiperinmune

Más noticias

Fueron prohibidas las aplicaciones terrestres de fitosanitarios

Crearon un gel a base de propóleos para tratar infecciones en la piel

Inflación de Octubre: 3,8%

Se sembraron 2,7 millones de hectáreas de soja en la última semana

El potencial del mercado internacional de la leche, una oportunidad para Argentina.

COVID-19: Lincoln restringe actividades para bajar ola de contagios