Entrevista exclusiva

El primer Mapa que visibiliza a productores y artesanos de alimentos del país

En una entrevista exclusiva, María De Michelis, periodista gastronómica, detalló a este medio, el trabajo realizado en un “Mapa de productorxs y artesanxs de alimentos argentinos”, donde visibiliza el rol del productor como primer eslabón de la cadena gastronómica.

Por Camila Correa | 01-12-2020 10:00hs

La periodista que dirigió durante casi 10 años la revista El Gourmet, María De Michelis, habló con El Agrario sobre el trabajo inédito que llevó a cabo, en el que reconoce a más de 350 referencias de productores, agricultores, recolectores, pescadores, elaboradores de vino y de cerveza, destiladores, cocineros y artesanos, de todo el país, sumando también algunas tiendas de alimentos, mercados y ferias.

En el marco, de proyectos alineados con la agroecología, el comercio justo, la sustentabilidad y la soberanía alimentaria, Maria De Michelis contó a este medio sobre el recorrido para armar el “Mapa: artesanxs y productorxs de alimentos argentinos".

De Michelis, además es la creadora de la publicación soloporgusto.com y a través de esta  plataforma digital lanzó la  iniciativa y explicó que la idea surge por la necesidad de mostrar que los productores son quienes abarcan el primer eslabón de la cadena gastronómica, son los más importantes que siempre quedan fuera de cámara, pasando a ser luego los cocineros y cocineras los protagonistas.

La periodista hizo referencia al cambio de hábito que se sintió en este año particular en relación al consumo, la gente empezó a comprar de manera directa, productos de cercanía, encontró el vínculo entre salud y alimentación: “me refiero a la clase media que es la que tiene acceso a  la información”, indicó y en esa misma línea detalló que “lamentablemente los sectores más vulnerarles no acceden ni a los alimentos ni a la información para una mejor alimentación, y todavía se quedan afuera”.

 

Recopilación de datos

Con su trayectoria y recorrido por el mundo gastrónomo, su interés por la soberanía alimentaria lleva varios años, en el 2013 cursó  la catedra de soberanía alimentaria, coordinada por Miriam Gorban, referente en la materia en el país, y ahí comenzó a recopilar los primeros datos para el mapa.

Pero este año el trabajo fue mayor,  “de curaduría”, así lo definió  “con llamados telefónico  a las provincias y a los productores, y con cocineros que tienen mucha información sobre productos argentinos, así se fue armando una Red”, detalló De Michelis.

A través de un trabajo súper arduo, creó este mapa que abarca  datos del productor, descripción del producto, que es lo que hace, “el  95% de los productores y artesanos concentra ese tipo de datos”, precisó la periodista e investigadora.

Asimismo, cabe destacar que el Mapa incluye cocineros y cocineras con doble perfil, que además de manejar un restaurante o un catering, producen alimentos de extrema calidad, "la China Miuler con sus vinagres y Fernando Mayoral con sus fermentos", mencionó.

En relación a las expectativas y los fines de este Mapa habló de la ilusión de que funcione como una herramienta de contacto entre productores y entre consumidores y productores. Pensado para que cada vez más gente acceda directamente al producto sin intermediarios. “Porque los intermediarios son los que se llevan la parte del león, en esta cadena” enfatizó y redondeó se trata de "democratizar esta información, sin fines de lucro".

En cuanto a la cantidad de referencias relevadas, indicó: “es poco para lo que es el país, pero es muchísimo para el mapa”. Es el primer Mapa que agrupa estos datos, se trata de un trabajo inédito, que la única compensación es la difusión: “Si pudiera tener una dimensión mayor, mejor aún”, destacó De Michelis.

 

La soberanía alimentaria se trata de la posibilidad de independencia, de potestad de nuestro pueblo, y de definir sus políticas en materia alimentaria.

Señales de la agroecología

De Michelis hizo hincapié en las distintas señales a favor de la agroecología: “comenzó a revalorizarse más”; y mencionó que durante este último tiempo la creación de la dirección de la agroecología, por parte del Ministerio de Agricultura de la Nación y la dirección del mercado central por parte de Nahuel Levaggi, miembro de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), “son señales a favor de la agroecología, y esa es la salida”.

"Es un mito, con la agroecología no matamos el hambre en el mundo", indicó De Michelis haciendo referencia al sistema de alimentos industriales y a los datos de la producción de alimentos a nivel mundial. “En el planeta producimos alimentos para 12.500 millones de personas y somos 7.500 millones de personas. Alimentos no faltan, falta una buena distribución y falta cambiar la matriz productiva”, enfatizó.

Como así también mencionó la importancia de ser conscientes del derroche de alimentos, “no hay porcentajes similares, algunos dicen que tiramos un tercio de lo que producimos, y otros sostienen que estamos llegando a un 50%. Son datos altísimos”.

 

Soberanía alimentaria

Para De Michelis, la soberanía alimentaria se trata de la posibilidad de independencia, de potestad de nuestro pueblo, y de definir sus políticas en materia alimentaria.

“Como queremos producir nuestros alimentos, como queremos comercializarlos, distribuirlos, en consonancia con nuestra cultura, en consonancia con nuestro territorio, con nuestras necesidades, en consonancia con el comercio justo y la posibilidad de transformarnos en un país independiente en materia alimentaria”, expresó.

Y volvió a destacar que el objetivo esencial de esta herramienta es compartir información, pues no comprende fines comerciales: "el único fin es compartir esta información y que circule y se multiplique, brindar información sobre los alimentos nobles, que involucran a mucha gente en cada una de las provincias de Argentina y a los que necesitamos poner en valor”, concluyó la referente de la iniciativa.

 

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: ¿Puede la diferencia entre los estándares de producción agropecuarios perjudicar el acuerdo UE-Mercosur?

Más noticias

Se lanza “El Rincón del Pescador”

Lincoln realizará sus propios análisis de COVID-19 

Precios y costos en la cadena láctea argentina

Respaldo al nuevo Plan de Biocombustibles

Basterra participó de la presentación de la Cámara Argentina de Productores de la Economía Popular

Syngenta anunció acuerdo con importadora china para vender soja por más de US$ 500 millones