COVID-19

Cuerpo a tierra: hoy se reúnen Fernández y Larreta

Luego de las acaloradas declaraciones de Larreta por no haber sido consultado respecto a las nuevas restricciones, y las fuertes declaraciones que disparó Kicillof en defensa de Nación, hoy Fernández recibe al Jefe porteño en Olivos.

Por Marianela Chimento | 16-04-2021 09:19hs

Luego de la conferencia "bomba" que dio el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, a raíz de las nuevas restricciones anunciadas el día anterior por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se realizará una reunión entre las autoridades políticas hoy a las 10 de la mañana.  

 

Todos contra todos

Recordemos que la relación está más que tensa, porque entre otras diferencias que ya venían arrastrando, ahora se sumó que, según Larreta, Fernández presentó las nuevas disposiciones sin consultarles al territorio porteño. A esto se le agregan las declaraciones que hizo ayer el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien salió con los botines de punta a defender las decisiones de Nación, y aseguró que "el epicentro de esta segunda ola de la pandemia es la Ciudad de Buenos Aires".

Ahora bien, ¿por qué el enfrentamiento? Sucede que ayer el Jefe porteño dejó ver su enojo por la forma en la que se dieron a conocer las nuevas medidas, en tal sentido aseguró que desde Nación rompieron el mecanismo del diálogo y consenso que venían sosteniendo hace más de un año", y calificó de "inexplicable" la actitud tomada por Fernández.

 

Una reunión ya cocinada

La primordial diferencia que existe actualmente entre las partes es que el Gobierno de la Ciudad quiere que sigan las clases presenciales, y si bien brindó argumentaciones con estadísticas y sostuvo que no son el principal foco de contagios, desde Nación no coinciden y no ven con buenos ojos que los chicos asistan a las escuelas, pero sí que continúen con modalidad virtual. Entre tantos dime y diretes, se pudo saber que hoy se realizará un encuentro entre los  funcionarios a las 10 de la mañana en la Quinta Presidencial de Olivos.

Si bien ayer en su discurso Rodríguez Larreta se mostró esperanzado al manifestar que hasta el próximo lunes se cuenta con tres días "para tener el diálogo que no pudimos tener", desde Nación ya advirtieron que las clases presenciales no es algo negociable. Ciudad, sin quedarse atrás en este tire y afloje, ya adelantó que presentará un amparo ante la Corte Suprema contra el cierre temporal de las instituciones.

 

Una historia con varios capítulos

Las diferencias políticas entre Fernández y Larreta no son cosa nueva. Siempre se supo que los funcionarios tenían diferentes ideas en varios aspectos; seguridad, política, economía, entre otros. No olvidemos que aunque ahora el Jefe de Gobierno porteño está un poco distanciado del ex presidente Mauricio Macri, siempre supo ser su persona de confianza, opositor a la gestión actual.

Si bien la pandemia, por un tiempo, dejó de lado dichas controversias, porque tanto el Jefe de Estado como el titular de la zona porteña bregaban por el bienestar de la sociedad, poco a poco las asperezas fueron saliendo a la luz hasta que fue imposible ocultarlas.

Recordemos que el año pasado Larreta acusó al Gobierno de pretender "quebrar a la Ciudad" con menos fondos por el recorte en un porcentaje de la coparticipación, y terminó con una demanda ante la Corte Suprema. Y aquí, una vez más, Kicillof tuvo un papel protagónico al asegurar que la Capital Federal tenía "más del doble" de recursos por persona que la Provincia, y le pidió a Larreta que cortara "con la victimización".

Otra situación que dio lugar al cortocircuito entre las partes fue cuando Fernández, al inaugurar el nuevo Hospital del Bicentenario en la localidad bonaerense de Ituzaingó, sostuvo que era para los adultos mayores que "hoy se enferman de Covid en la Ciudad y tienen que atenderse en la Provincia porque en la Ciudad no hay más lugar". Frente a este comentario Larreta argumentó que el territorio porteño era la zona de mayor densidad y el virus se contagiaba ante la proximidad.

Ahora a estas diferencias, como tantas otras, se le suma la pelea por las vacunas.Fue Rodríguez Larreta quien ayer, en medio de su conferencia, apuntó contra Nación porque "no cumplió con la cantidad que prometió, y de esta manera disparó a que la fuerte ola de contagios se resuelve avanzando con "un plan de vacunación rápido y transparente, siguiendo estrictamente el orden de grupos de riesgo para que a todos les llegue su vacuna en el momento en el que corresponde, sin privilegios".

Aunque se mostraron muy unidos cuando comenzó la pandemia, los conflictos entre el Presidente y el Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires son imposibles de esconder, un nuevo debate se abre en puerta hoy a las 10 en Olivos, veremos como sigue esta historia.

Seguí leyendo: Política-virus: en el medio del pico y las diferencias políticas, habló Larreta

Más noticias

Beneficios en salud: vecinos de San Antonio cuentan con Hospital de Día

De manera virtual se remató a $51.500 la tonelada el primer lote de soja de la campaña 2020/21

CRA: 'No se ha construido una economía que nos contenga a todos'

Carnes: se extienden hasta fin de mes los cortes a precios acordados

En Rosario la soja y el trigo subieron y el maíz bajó

Cuerpo a tierra: hoy se reúnen Fernández y Larreta