9 y 10 de junio

De forma virtual, se llevará adelante el tercer Congreso Argentino de Malezas

Bajo el lema “Ciencia, producción y sociedad: hacia un manejo sustentable”, ASACIM presentará 2 jornadas de actualización sobre investigaciones respecto a nuevas especies que amenazan a los cultivos y avances tecnológicos en la materia.

Por Pamela Portigliatti | 24-05-2021 11:02hs

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) las malezas son “todas las plantas que interfieren con la actividad humana en áreas cultivables y no cultivables”. Su impacto no sólo genera pérdidas y reducción en la cosecha sino que también afecta a las tierras de cultivo, su calidad y rendimiento, potencia la aparición de plagas. Y si bien la investigación ha avanzado en la creación de herbicidas y plaguicidas para la agricultura, también lo hicieron los temidos “efectos colaterales”: intoxicaciones, evolución de biotipos resistentes, desgaste de los suelos, impactos ambientales como la reducción de la biodiversidad y la contaminación.

Frente a este escenario, la Asociación Argentina de Ciencia de las Malezas (ASACIM) realizará los días miércoles 9 y jueves 10 de junio el tercer Congreso Argentino de Malezas. Bajo el lema “Ciencia, producción y sociedad: hacia un manejo sustentable” se abordarán los siguientes ejes temáticos: Resistencia a herbicidas (RH); Manejo de malezas con herbicidas / Herbicidas, Ambiente y Sociedad (MHA); Manejo integrado de malezas (MI); Biología y Ecología aplicadas al manejo de malezas (BE).

Las jornadas, que se realizarán en formato virtual, contarán con la presencia de especialistas de renombre local e internacional. El evento será el primero en el año de esta especialidad y, según informaron desde la Asociación, su enfoque científico-tecnológico planteará “alternativas superadoras a las utilizadas en la actualidad".

A través de estos espacios, la Asociación busca promover el intercambio entre los distintos actores involucrados en el sector para "guiar las decisiones con una mirada científica del manejo de malezas y su impacto en la salud humana y ambiental”, un tema no menor frente al aumento de los reclamos sociales frente a la relación de los efectos del manejo irresponsable de agroquímicos sobre el ambiente y la salud.

La inscripción para la participación ya está abierta y puede realizarse en el sitio web del Congreso y ASACIM, o a través del mail Malezas2021@gmail.com.

 

 

Programa

A continuación, podrá conocer el programa completo de las 2 jornadas del evento.


Más noticias

Santa Fe busca implementar una Agencia provincial para una ruralidad sustentable

El RENATRE sigue capacitando a trabajadores y empleadores a lo largo y ancho del país

Luego del encuentro, la CEEA definió extender el cese de venta de hacienda

Pymes: 5 claves para pedir un crédito y no fracasar en el intento

De la mano de UATRE y Camioneros la Campaña Nacional por el Trabajo Decente cobra impulso

Objetan la fusión de Syngenta y Nidera por concentración económica