Opinión

De Gelbard a Batakis

En estos días hemos visto que ha vuelto al ruedo de la opinión pública el nombre de José Ber Gelbard, el exministro de Economía de Perón cuyo mandato duró 16 meses, y es bueno recordar que su gestión inició con el abrazo Balbín y Perón, el cual dio origen a la Hora del Pueblo.

Por Luis Chervo | 09-07-2022 08:53hs

En estos días hemos visto que ha vuelto al ruedo de la opinión pública el nombre de José Ber Gelbard, el exministro de Economía de Perón cuyo mandato duró 16 meses, y es bueno recordar que su gestión inició con el abrazo Balbín y Perón, el cual dio origen a la Hora del Pueblo.

La Hora del Pueblo significó un acuerdo hacia la Unidad de las Fuerzas Populares, en post de encontrar el camino a la Liberación Nacional. En ese entonces, Juan Domingo Perón le escribió a Ricardo Balbín el 25 de septiembre del año de 1970, dando inicio a este sueño compartido que culmina con el abrazo, entre ambos líderes populares, el 17 de noviembre del año 1972. En ese encuentro acuerdan las elecciones sin proscripciones, y surge "el que gana gobierna y el que pierde ayuda".

Este marco, se dio el conjunto de las 20 leyes que se aprobaron a pedido de Gelbard, y que dieron origen a un intento profundo de Independencia Económica, buscando la Liberación Nacional definitiva, lo cual se vio trunco el 1 de Junio de 1974, con la muerte de Perón, cuando Balbín dice: "Este viejo adversario, despide a un Amigo".

El esfuerzo del equipo de Gelbard fue titánico al quedarse hasta octubre, lo cual a vistas de la Historia, fue un error. Luego vino Gómez Morales, por nueve meses, y desmadró los logros acordados que habían llevado al país a niveles de producción, reservas y dinero circulante, similares a Canadá o Australia, de esa época, además de niveles de desarrollo humano similares a Suecia, Noruega o Dinamarca.

Luego de esos nueve meses con Gómez Morales, se.desbarrancó la economía y llegarón los leales al loco de López Rega, eran Celestino Rodrigo y, su aún más nefasto vice ministro, Ricardo Zinn, así terminó todo en el llamado Rodrigazo.

Atrás quedaron los esfuerzos de todo un Pueblo y de sus Fuerzas Movilizadoras, para intentar un despegue definitivo de nuestra Economía. Hubo otro hecho definitivo que fue el asesinato de José Ignacio Rucci, quien se había jugado entero detrás de un Acuerdo Social/Sindical/Empresariado, y que intentó, bajo el paraguas del Abrazo de Balbín y Perón, la Unidad Nacional.

Hoy, cuando estamos en días complicados, en los que cada uno tiene su librito para salir de esta crisis heredada, que nos han puesto grilletes por 100 años, con deudas tan inconsultas, como tanta falta de necesidad tomadas a mansalva, con un FMI irresponsable y ante la vista de los nuevos Imperios, es bueno recordar que el camino es LA POLÍTICA, y los grandes ACUERDOS NACIONALES, para ello necesitamos MUJERES Y HOMBRES A LA ALTURA DE LOS TIEMPOS

Más noticias

Aerolíneas Argentinas dio inicio a su temporada de invierno con seis nuevas rutas

De Gelbard a Batakis

El dinosaurio más grande del mundo es argentino

Almaceneros denuncian maniobras de empresas multinacionales con fuertes subas en listas de precios

Prefectura desarticuló en Formosa una maniobra de contrabando de más de 15 toneladas de soja y maíz

Ex primer ministro japonés Abe fue asesinado a balazos