Precios

Del productor al consumidor: la brecha de precios alcanzó el valor más alto

El dato surge del monitoreo de 24 productos agropecuarios que forman parte de la mesa familiar. Así, en el mes de mayo el consumidor pagó 4,7 veces más de lo que cobró el productor.

Por Natalia Marchesi | 15-06-2021 06:00hs

Todos los meses la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) monitorea la brecha de precios que surge comparando lo que cobra el productor y lo que paga el consumidor, en 24 productos agropecuarios que forman parte de la mesa familiar.

De esta manera, en el mes de mayo la brecha alcanzó el valor más alto en lo que va del año, registrándose un aumento del 0,9%, y el consumidor terminó pagando 4,7 veces más de lo que cobró el productor por esos alimentos.

Esto se debe principalmente por los costos de intermediación, ya que los hipermercados incrementaron un 3,6% los precios, mientras el productor mantuvo su participación del 28,1% en los precios de venta.

 

Brechas por rubro

Los productos que registraron una brecha más grande fueron la zanahoria y el limón, mientras que la frutilla y el pollo fueron los productos que menor brecha registraron.

De acuerdo al Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que confecciona CAME, basado en el monitoreo de los precios de supermercados, verdulerías y mercados, el IPOD frutihortícola aumentó 3% en el mes y la brecha para esos productos promedió en 5,11 veces.

Por su parte, el IPOD ganadero, descendió un 1,6%, con una brecha promedio de 3,2 veces, resultando un 37,8% más bajo que el IPOD frutihortícola, pero ampliando la brecha registrada en abril.

Por último, la participación del productor en el precio final se sostuvo en un 28,1%, mismo valor que en el mes de abril.

Seguí leyendo: Segunda ola de coronavirus: las ventas minoristas de mayo cayeron un 7%

Más noticias

Bariloche se prepara para la temporada de invierno

En la presentación del proyecto de ley de Agroecología, Basterra advirtió: 'No se puede producir a cualquier costo'

Sputnik V y AstraZeneca a la cabeza contra la variante Delta

Con la asesoría del INTI, Argentina avanza hacia la economía circular

El Club Frontera de Lago Puelo realiza subasta de camisetas firmadas por Messi y Ginóbili

Cafiero: 'No es razonable el aumento interanual del 70% que registró el precio de la carne vacuna'