CARNE VACUNA

Diciembre: cayeron las exportaciones pero se repuso el consumo interno

INDEC presentó el informe de exportaciones durante el mes de diciembre y se registran bajas en los volumenes de exportación mientras que el consumo interno sorprendió con un incremento importante en relación al resto del 2020.

Por Belén Benítez | 01-02-2021 09:00hs

Con 900.000 toneladas de carne vacuna exportadas durante el 2020, de acuerdo al INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), se evidenció el alto impacto del COVID-19 en la industria exportadora durante el año pasado. Si bien el volumen aumentó un 7% interanual, el valor cayó un 12%, principalmente motivado por la retracción del precio promedio de tonelada res con hueso.

Las estadísticas del último informe del INDEC posicionan a diciembre como el mes en el que menor cantidad de embarques se registraron desde abril del 2020, consecuencia de las importantes oscilaciones y la volatilidad de los mercados. Las exportaciones durante el último mes del año, en relación al monto de facturación, estarían en el orden de las 70 mil toneladas lo que implicaría una caída del 25% contra el volumen de noviembre que acompaña también una caída de valores en un 32% respecto al año pasado.

Por debajo de lo previsto originalmente, el volumen de exportación de diciembre se alejó considerablemente de las 85/90 mil toneladas que se esperaban para dicho mes. La baja reposa en una multiplicidad de factores que interrumpieron la actividad normal de la industria: tanto los frigoríficos que estuvieron cerrados por las fiestas como los frigoríficos que tuvieron problemas de COVID en sus envases, estuvieron limitados en los embarques.

También, el rebrote en Europa que ocasionó un cierre cuasi total de las actividades gastrónomicas y hoteleras y la cuota Hilton no distribuida para ese entonces, incidieron en la baja percibida en diciembre.

Por otra parte, el consumo interno aparente por habitante superó los 54 kilos en diciembre, casi cuatro o cinco kilos más del promedio que se viene manteniendo. Es decir, que durante el último mes del año pese a los aumentos registrados, se percibió un aumento en la demanda interna de casi el 10%, que contrarrestó la fuerte baja para las exportaciones.

El asesor ganadero Victor Tonelli estimó frente a Mañana Visión, que los índices registrados por el INDEC, podrían representar que las exportaciones del año terminen un poco por debajo de las 920 mil toneladas estimadas, alcanzando las 897 o 901 mil toneladas finales. Si bien es por debajo de lo previsto, las exportaciones serían un 6% por encima del 2019, según Tonelli, pero con una caída muy fuerte en el promedio de valores de exportación.

Los mercados internacionales, de acuerdo a lo que detalló Tonelli, se encuentran atravesados por las particularidades de la pandemia. "Se mantuvo Israel, se mantuvo razonablemente Chile, Estados Unidos tuvo una crecida que representó un aporte importante pero China tuvo una caída brutal y Europa también está muy caída".

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Se establecieron valores de referencia para la exportación de carne

Más noticias

La higiene en los empaques reduce pérdidas de frutas en poscosecha

Sánchez Jauregui: 'El reclamo de los camioneros es justo'

Impulsan la mejora competitiva del sector agroindustrial con créditos por 500 millones

El BCRA implementó un uso más simple de las Facturas de Crédito Electrónicas

En Rosario el maíz cerró estable y la soja y el trigo cerraron en baja

Ni yerba de ayer secándose al sol: desde el INYM alertan que no rinden los yerbales