ENTREVISTA EXCLUSIVA

Economía y producción: en pandemia Misiones logró un crecimiento interanual del 80%

El ministro del Agro y la Producción de Misiones, Sebastián Oriozabala, hace un repaso sobre el balance económico de la provincia en tiempos de COVID-19. Además nos adelantó proyectos que se vienen trabajando junto a Nación para el sector agroindustrial.

Por Marianela Chimento | 24-06-2021 01:30hs

En diálogo exclusivo con El Agrario, el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Sebastián Oriozabala, nos compartió su visión sobre cómo está la economíade su provincia en tiempo de pandemia por COVID-19. Además, nos adelantódiversos planes y beneficios que se vienen trabajando junto al Gobierno nacional para el sector agroindustrial.

"En marzo del 2020, cuando inició la pandemia, las restricciones fueron duras en Misiones como lo fueron en el resto del país", expresó el ministro, y en tal sentido, manifestó que se cerraron los comercios y se vieron fuertemente afectadas las actividades relacionadas al turismo. En relación al sector agroindustrial, si bien al comienzo de la cuarentena estaba habilitado, en una primera instancia se atravesaron días de incertidumbre. Esto llevó a que desde el Gobierno provincial, con las carteras de Trabajo y Producción, se elabore rápidamente un modelo de trabajo que permita llevar adelante las tareas productivas aplicando cuidados y protocolos que protejan primordialmente la salud de los trabajadores.

Al respecto, Oriozabala manifestó que los primeros días de abril del año pasado se le dio luz verde a la cosecha de yerba, luego siguió el acopio de tabaco y la cosecha y elaboración de té. "Esto generó un movimiento económico muy importante para la provincia", resaltó. Además, subrayó que a partir del 6 de abril, con normativas de seguridad e higiene muy estrictas, comenzó a funcionar en su totalidad el sistema productivo de Misiones. En tanto la parte comercial retomó sus funciones a mediados de mayo del año pasado, y hoy continúa en funcionamiento.

"La provincia logró un crecimiento interanual del 80%", expresó el responsable del Agro y Producción, y en este contexto contó que, dentro de los distintos motivos por lo que se dio este valor, sucedió que "los principales sectores productivos de la agroindustria anduvieron muy bien, alcanzando la venta de todos sus productos, e inclusive logrando una sobredemanda". "Tal fue el caso del sector yerbatero, quien tuvo que importar yerba de otros países para poder satisfacer la demanda interna y externa de Argentina", agregó.

 

"Nosotros teníamos una fuga de dinero por la compra de productos que hacían las personas a otros países limítrofes, principalmente Brasil y Paraguay. El cierre de fronteras, acordado como protocolo para impedir el crecimiento de casos de COVID-19, hizo que el sector económico comercial creciera en nuestro territorio. Con este cierre se logró que todas las compras que se realizaban afuera, ahora se aboquen al consumo interno interprovincial. Esto generó una fuerte  recuperación en la economía de nuestra Nación", explicó el funcionario.

Frente a la pregunta ¿Por qué la gente compraba en el exterior?, sostuvo que "algunos países limítrofes, se posicionan como un lugar de intercambio comercial casi sin impuestos. Esto hace que se conviertan en grandes importadores de productos, que no elaboran ni desarrollan en el lugar de venta, si no que vienen principalmente de Estados Unidos y China, y los vendan con un precio competitivo por casi no tener impuestos", destacó.

Continuando con la situación económica de la provincia, Oriozabala remarcó el programa "Ahora" que presentan desde el Gobierno para los comercios. El mismo consiste en reintegrarle un 15 o un 20 %, según el rubro, del valor de la compra realizada con tarjeta de débito o crédito. Además, otorga la posibilidad de pagar los productos hasta en 12 cuotas sin interés. "Con este accionar se buscó, junto a Nación, seguir promoviendo el consumo interno, y si se llegaran a reabrir las fronteras se pueda tener un sistema comercial competitivo", aseveró. En la misma línea, precisó que a partir de julio se quiere ampliar dicho plan. Aparte del aporte provincial del 15 o 20 %, Nación realizaría otro similar. "Se busca contar con un total del 30 o 35 % en reintegros en rubros que no estén vinculados a los alimentos", aclaró.

Respecto al sector agropecuario, el Ministro remarcó que se vienen trabajando en proyectos de distintas líneas. En tal sentido, mencionó que desde el año pasado hasta ahora, se presentaron más de 20 iniciativas. El monto de las mismas fue  aproximadamente de 100 millones de pesos, que abarcaron la agricultura, y estaban destinados principalmente al sector agroindustrial de producción primaria. En lo que respecta al 2021, puntualizó que también se están desarrollando programas nacionales con un monto similar al del año pasado. Además, compartió que con el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación se sacó una línea de créditos dirigido al sector agroindustrial y productivo.

 

Finalizando la entrevista, el titular del Agro y la Producción destacó que "a raíz de la pandemia no son momentos fáciles pero no hay que perder la esperanza de salir adelante". También afirmó que "cuidarse es primordial para todos porque el contagio es de uno hacia otros. Cuidándonos se protege el trabajo, el empleo y todo el sistema productivo. Hay que respetar los protocolos aplicados, vacunarse en la instancia que sea posible, y continuar siendo responsables en la vía cotidiana. Es difícil, pero indispensable para salir de la pandemia".

Seguí leyendo: 'El trabajador agropecuario es el primer dinamizador de la economía'


Más noticias

La emisión de gases de efecto invernadero de las granjas de la UE sigue alta

La Pampa apuesta fuerte a la soberanía energética

Presentan carta de porte electrónica para mejorar y controlar el transporte de granos

Cosechadoras: cayeron las ventas durante el mes de mayo

Finalizó la cosecha de soja 2020/21 con un recorte de 10 % en la comparación interanual

El Plan Ganadero neuquino ya otorgó 41 millones de pesos en apoyo al sector