EL CLUB DEL ACERTIJO

Ejercitemos nuestra mente para hacerla descansar 3

Sumate al “Club del Acertijo!”, una nueva sección de nuestro diario digital destinada a desafiar tu mente, tu creatividad, tu poder de análisis y tu capacidad para resolver problemas desconcertantes.

Por Diego Nahuel Pirotta | 31-03-2020 11:00hs

Seguimos con los desafíos mentales en el “Club del Acertijo”.

Si todavía no te sumaste, te contamos que cada dos días vamos a proponer un nuevo acertijo y te desafiamos a que lo resuelvas en ese mismo tiempo, ya que con cada nuevo acertijo publicamos también la respuesta del anterior.

Hoy con la respuesta del problema de domingo y un nuevo desafío. ¡Vamos!

Solución del acertijo: La altura del papel doblado.

Seguro que los que llegaron al resultado pensaron que no podía ser, ya que el resultado es 180143985094819,84 mm o sea, poco más de 180 millones de kilómetros! Pensar que la distancia de la Tierra al Sol son casi 150 millones de kilómetros. Increíble, verdad?

La cuenta viene así: al doblarlo una vez tenemos un espesor de 2x0,01 mm=0,02 mm. Si lo doblamos una vez más tenemos 2x0,02 mm = 0,04 mm, una vez más 2x0,04 mm=0,08 mm, y así sucesivamente. Si hacés la cuenta, verás que se llega al resultado expuesto. Una forma más simple es hacer 2 elevado a 54 y ese número por 0,01mm. Por todo esto queda claro que la opción correcta era la d).

Vale la pena observar un aspecto interesante de la solución. La forma en que crece el espesor total del papel doblado, a medida que se dobla, responde a un crecimiento exponencial. Les suena exponencial? En estos días se habla de un crecimiento exponencial del números de infectados por el COVID-19, y aquí podemos ver un claro ejemplo de la “rapidez” del crecimiento exponencial.

Otro dato curioso es que un papel en general no puede ser doblado más de 8 veces, no importa que tan grande sea. La estadounidense Britney Gallivan posee el récord Guinness, ya que logró doblar por la mitad 12 veces un papel de 1200 metros, en el año 2002.

Ahora si, el acertijo de hoy:

El acertijo del pastor

Un pastor tiene que atravesar a la otra orilla de un río con un puma, una oveja y un pan de pasto. Dispone de una canoa en la que solo caben él y una de las otras tres cosas. Si el puma se queda solo con la oveja se la come, si la oveja se queda sola con el pasto se lo come. ¿Cómo debe hacerlo?

Para este y todos los desafíos es bueno tener un papel y lápiz o lapicera para realizar dibujos y cuentas que nos ayuden a resolverlos. Desde ya está permitido el uso de calculadoras. Esto no es trampa, puesto que lo que aquí se pone en juego es el poder de la lógica, el poder resolutivo de la mente, y no la habilidad de realizar alguna operación matemática mentalmente.

Si tenés sugerencias referidas a estos acertijos o querés aportar algún otro acertijo, por favor escribinos  a direccion@elagrario.com  desde ya agradecemos cualquier comentario. Sugerimos contestar en los comentarios la solución que se obtuvo. Recordar que en dos días va a estar publicada la respuesta. Que lo disfrutes!

Más noticias

¿Qué ideas baraja Kicillof para flexibilizar la cuarentena?

Bajas generalizadas en los precios de los granos

Massa dijo que el Gobierno lanzará medidas para defender el trabajo y las pymes

Aerolíneas Argentinas volará a China para traer insumos sanitarios

Entidades agropecuarias contribuyen con más de US$ 100 millones al 'Fondo Coronavirus'

Panorama actual del comercio exterior