Producción de triple impacto

El 50% de los cultivos de té misioneros cuentan con certificaciones de agricultura sostenible

Según informó el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones más de 18.000 hectáreas producen no solo para la obtención de rédito económico sino también para impactar positivamente en la comunidad y el medioambiente.

Por Pamela Portigliatti | 24-05-2021 10:00hs

Cada día son más los mercados internacionales que, a la hora de seleccionar empresas para la importación de diferentes productos, exigen el cumplimiento de estándares relacionados a la sustentabilidad. Estos requisitos, a mediano plazo, se convertirán en trabas para aquellos productores que no trasciendan hacia modelos de triple impacto, es decir con un propósito que genere impactos positivos para la sociedad y el medioambiente, más allá de la generación exclusiva de ganancias.

En esta misma línea, los consumidores parecen ser cada vez más exigentes respecto a sus elecciones. Las estrategias de marketing parecen perder fuerza frente a la demanda de mayor información acerca de cómo se producen los productos que consumimos, quiénes los elaboran y bajo qué condiciones.

Con previsión, estudio y adelantándose al nuevo escenario, el Gobierno de la provincia de Misiones, a través del Ministerio del Agro y la Producción, trabaja junto a productores tealeros en el posicionamiento de esta economía regional en el mundo y actualmente el 50% de la superficie cultivada en la provincia “se encuentra certificada bajo el esquema de agricultura sostenible”, según informaron. Esto quiere decir que se produce “con responsabilidad social, ambiental y económica”, de acuerdo a lo explicado por el Ministerio.

Cabe destacar que Argentina produce, industrializa y vende aproximadamente 80.000 toneladas de té por año al mundo, lo que representa el 90% de la producción total del continente americano. De acuerdo a datos de la cartera del agro provincial, Misiones “concentra el 95% del cultivo de Camellia sinensis y con esta planta elabora diferentes variedades de té (negro, verde y rojo) que son comercializados a granel, en saquitos y en hebras”.

De las 39.800 hectáreas ocupadas con este cultivo en el país, casi 38.000 se encuentran en territorio misionero. La cartera a cargo del licenciado Sebastián Oriozabala destacó que la provincia cuenta con “18.208 hectáreas certificadas bajo el esquema de agricultura sostenible”. Resaltaron también que se registró un crecimiento del 6,5% respecto al año 2019 y que las mismas abarcan “34 grupos de certificación, que nuclean a 1.034 trabajadores directos y a 833 productores”.

La presentación del Ministerio resalta que dentro de los grupos “10 pertenecen a las principales empresas exportadoras” que representan el 47% del total de la superficie certificada con el sello Rainforest Alliance, una certificación internacional que busca alcanzar una sinergia entre los negocios, la agricultura y los productos forestales “para hacer que los negocios responsables sean la nueva norma”.

 

 

¿Cuáles son los requisitos para certificar con el “sello de la rana”?

Lograr una certificación como la de Rainforest Alliance significa más puertas abiertas a los mercados del mundo, pero también la disposición para revisar los procesos de toda la cadena productiva y de suministros. La responsabilidad social, ambiental y económica debe dejar los balances para pasar a ser parte fundamental de cada eslabón de la actividad y así lograr la aprobación de estrictas evaluaciones en las que la sostenibilidad se basa en la mejora constante y la transparencia.

Entre los requisitos para obtener el sello, según establece la organización auditora, un comité evaluador verificará que las prácticas estén orientadas a:

  • Proteger y conservar los ecosistemas naturales, identificando y protegiendo áreas de alto valor para la conservación.
  • Reducir la erosión del suelo para hacer eficiente el uso del agua en los procesos productivos y cuidando las fuentes de agua como arroyos y vertientes, evitando su contaminación.
  • Implementar un manejo integrado de plagas, la utilización estrictamente de productos fitosanitarios permitidos.
  • Analizar la calidad de aguas residuales y la realización de estudios de impacto ambiental para conversiones considerables de la tierra o nuevas infraestructuras.
  • Cumplir con las normativas vigentes que regulan que no haya trabajo forzado, que se paguen los salarios establecidos legalmente, que haya libertad de asociación y negociación colectiva, y que los establecimientos no cuentan con trabajo infantil.
  • Desarrollar e implementar planes de salud y seguridad ocupacional, utilizar equipos de protección personal, que los empleados reciban capacitación en riesgos relacionados con fitosanitario para quienes los manipulan y evitar tareas riesgosas para mujeres embarazadas y en lactancia.

El sello provisto por la alianza Rainforest también fomenta el cooperativismo, alentando a los productores a trabajar de forma asociativa para potenciar y facilitar su acceso a mercados a los que de manera individual, sería casi imposible alcanzar. Esto es para Misiones una gran noticia ya que actualmente, existen en la provincia 7 cooperativas dedicadas a la producción y elaboración de té. Entre ellas, las ubicadas en las localidades de Oberá, Dos de Mayo y Ruiz de Montoya se encuentran exportando.

La subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno, explicó que desde el Ministerio se acompaña a los grupos de productores en la gestión y cumplimiento de los requerimientos de la norma a través de asesoría técnica. "En este sentido, se está financiando desde el año 2020 la tarea de dos técnicos especializados que acompañan a 3 grupos de productores tealeros en el proceso de certificación, quienes transitaron las últimas auditorías de manera exitosa", profundizó la funcionaria, y destacó que este tipo de acciones  “repercute de forma positiva en sus ingresos como así también una mejora en su calidad de vida".

 

Seguí leyendo: Biocombustibles: argumentos a favor y en contra del nuevo régimen

Más noticias

Santa Fe busca implementar una Agencia provincial para una ruralidad sustentable

El RENATRE sigue capacitando a trabajadores y empleadores a lo largo y ancho del país

Luego del encuentro, la CEEA definió extender el cese de venta de hacienda

Pymes: 5 claves para pedir un crédito y no fracasar en el intento

De la mano de UATRE y Camioneros la Campaña Nacional por el Trabajo Decente cobra impulso

Objetan la fusión de Syngenta y Nidera por concentración económica