Nafta y gasoil

El consumo de combustibles en 2020 cayó 19,7%

Por Patricio Detto | 29-01-2021 11:29hs

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) informó que las ventas de combustibles en el 2020 cayeron un total de 19,7%.

El informe fue elaborado por la consultora Economic Trends en base a información de la Secretaría de Energía de la Nación y arrojó que el año pasado fue el tercer año consecutivo de caídas en las ventas, luego de una baja de 0.3 en 2018 y del 1.3 en 2019. El impacto fue mayor en las naftas por sobre el gasoil, ya que cayeron 27,5 % en comparación al año anterior, afectado por las restricciones a la circulación.

"El 2020 fue un año pésimo para el sector, no fuimos incluidos en el ATP, el petróleo operó en negativo, hubo congelamiento de precios", enumeró Gabriel Bornoroni, presidente de Cecha durante la presentación del informe sobre expendio de combustibles e impacto del Covid-19. Bornoroni, no obstante, rescató el repunte del último bimestre y manifestó la esperanza del sector de una continuidad en el comienzo del 2021.

"Nos ilusiona el verano y los viajes internos, el mercado interno en la Argentina, el regreso de las clases presenciales que implica más movimiento y trae aparejado más venta de combustible y que podamos llegar a lo que era antes de la pandemia. El alza del último bimestre genera buenas expectativas para el 2021", dijo el directivo durante un encuentro virtual con la prensa.

En lo que respecta al trabajo y al aumento de precios, Bornoroni aseguró: "Nosotros nunca cerramos, las ventas cayeron y muchas estaciones de servicios tuvieron que trabajar a pérdida". Respecto del aumento del 8% acumulado en enero precisó que "fue bajo frente a otros incrementos, como el de las carnes que en diciembre promedió el 20%".

 

Seguí leyendo: El aumento del impuesto a los combustibles será en marzo

Más noticias

Ley de góndolas: regularon los espacios y superficies para locales y productos

Están en riesgo 6 mil productores de Malbec

El consumo de combustibles en 2020 cayó 19,7%

Dellarrosa: 'Uno tiene el corazón político y una idea de país republicano, respetuoso de las instituciones'

La producción de trigo cayó un 60% en comparación con la campaña anterior

Cesar Isella deja un vacío irreparable en el cancionero popular