Ley Agroindustrial

El escenario del CAA: 'Un Proyecto de Ley Agroindustrial detenido y en vía muerta'

El conglomerado de entidades y cámaras del agro rechazó el cepo exportador y piden una reunión urgente con el presidente Alberto Fernández.

Por Camila Correa | 02-06-2021 12:20hs

Viendo que no avanza el Proyecto de Ley Agroindustrial, las 61 entidades que conforman el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) solicitaron una reunión con el presidente Alberto Fernández. Así lo anunció en una conferencia de prensa el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y vocero del CAA, José Martins.

La propuesta del proyecto de ley de inversiones agroindustriales federal que podría generar hasta 700 mil puestos de empleos e incrementar en 15 mil millones de dólares las exportaciones anuales, sin requerir subsidios, "no avanza  y daría la impresión de haber entrado en vía muerta", afirmó José Martins. "Del minuto uno teníamos claro que esto no iba a ser fácil, lamentablemente se agravó con la pandemia y desvía más el foco, la coyuntura pesa más sobre lo otro", agregó

Nos hubiese encantado que el proyecto de Ley hubiese entrado al Congreso el año pasado, nos ilusionamos cuando el presidente lo anuncio el primero de marzo.

Continuando con distintos factores que impiden que el proyecto avance, Martins sugirió que al ser este un año electoral, se suma otra distracción. "Nos hubiese encantado que el proyecto de Ley hubiese entrado al Congreso el año pasado, nos ilusionamos cuando el presidente lo anuncio el primero de marzo", sostuvo.

En el mismo tono, las entidades que forman parte del CAA, durante el encuentro con la prensa, manifestaron su preocupación y rechazo a toda medida que signifique una limitación de las exportaciones. "Nos parece prudente alertar que el camino de restringir exportaciones no mejorará el acceso al consumo interno. Muy por contrario, hará caer la producción afectando la oferta para este mercado y por supuesto las exportaciones".

El vocero, además, pidió al Gobierno reflexionar sobre la carga tributaria, la cual considera que es agobiante y que "constituye una barrera para incrementar la producción o desarrollar nuevas industrias". También manifestó el malestar del sector respecto al cambio de reglas, que junto a la inestabilidad económica, genera desinversión y trae aparejado la pérdida del empleo y el agravamiento de la crisis social.

Argentina tendrá un buen año, pasaremos de 38 millones de dólares en el 2020 a unos 45 millones de dólares este año.

En otro orden, Martins anunció que la agroindustria nacional aportará para este 2021 importantes ingresos: "Argentina tendrá un buen año, pasaremos de 38 millones de dólares en el 2020 a unos 45 millones de dólares este año. Esto indica que el Estado nacional tiene durante todo este año, ingresos extraordinarios que nos permitirán afrontar la pandemia, y atender las emergencias sociales y económicas".

Un Proyecto técnicamente cerrado y detenido

El conglomerado de entidades y cámaras del agro recordó el trabajo realizado durante el 2020 con el sector público. "Hasta el año pasado fue muy febril la cantidad de reuniones de las distintas comisiones en que estábamos trabajando. Algunas tuvieron rápida resolución como por ejemplo lo que tenia que ver con los tramites burocráticos para el proceso exportador. Con economías regionales tuvimos suertes diversas, por un lado, un impulso de algunas de ellas, y otras lamentablemente, se las castigó", indicó Martins

Según indicaron fuentes del CAA, la ausencia de impulso político por parte del poder ejecutivo hizo que el proyecto de Ley hoy se encuentre detenido. "Las cosas en un momento se comenzaron a empantanar porque el PE puso mucho de su energía en algunas leyes como el Impuesto a las Ganancias, y esto se fue diluyendo y lamentablemente los acuerdos que habido en estas mesas están detenidos", subrayaron.

El Consejo que agrupa a productores, cooperativas y pequeñas y medianas empresas, apuesta a generar empleo en todo el país, "a través del fortalecimiento de la interacción publico privada, tendiente a la construcción de reglas de juego, permanentes y transparentes que promuevan la inversión y el desarrollo de nuestro país", precisó Martins.

La única forma de sacar a la Argentina de este pozo, es generando trabajo y riquezas.

En la misma línea, el presidente de la BCBA, mencionó que la premisa que los une como grupo de trabajo es la búsqueda de mejoras en las calidad de vida de los argentinos. "Para solucionar los problemas de pobreza, inflación y desinversión productiva se necesitan políticas de mediano y largo plazo que promuevan empleo genuino". "Creemos firmemente que un país que no produce, que no industrializa y que no exporta queda atrapado en un círculo vicioso con resultados negativos, mayor pobreza, marginalidad y destrucción de calidad de vida", detalló.

Sobre el proyecto que promueve fomentar y movilizar el capital a la inversión productiva, para agrandar la producción de argentina y atender de forma suficiente todo lo que es el mercado interno haciendo crecer la exportación del trabajo, habló de ser resilientes. "Si  no sale hoy, trataremos de convencer a la política, a las fuerzas sociales a los trabajadores, que el camino pasa por generar riquezas para poder tener une mejor distribución".

Por último, afirmó que "la única forma de sacar a la Argentina de este pozo, es generando trabajo y riquezas". "Es imprescindible establecer un diálogo productivo y efectivo para trabajar en todos los desafíos y urgencias que requiere nuestro país agroindustrial, con vocación de paz social y miradas alejadas de visiones proselitistas", concluyó Martins.

Foto destacada: El Economista

Seguí leyendo: Argentina volverá a exportar carne aviar a la Unión Europea

Más noticias

Concretan nuevas inversiones en agroindustrias con financiamiento de la Nación

Se avanza en el diálogo: Alberto Fernández recibió al CAA

Fuerte respaldo federal a José Voytenco

Exportación de frutas frescas cítricas hacia Rusia tras reapertura del mercado de la UE

Canadá aprobó el cultivo de la soja HB4 argentina tolerante a la sequía

Cierre con saldo dispar en Rosario