Economía

Se avanza en el diálogo: Alberto Fernández recibió al CAA

El Presidente y parte de su gabinete económico recibieron a la delegación que agrupa a más de 60 cámaras, asociaciones y organizaciones en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno.

Por Camila Correa | 03-06-2021 11:00hs

Ante el pedido de audiencia que realizaron el martes pasado, los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) fueron recibidos anoche por el presidente de la Nación, Alberto Fernández acompañado por el ministro de Economía, Dr. Martin Guzmán; ministro de Desarrollo Productivo, Dr. Matías Kulfas; ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ing. Luis Basterra; ministro del Interior, Wado de Pedro y el secretario de Asuntos Estratégicos, Lic. Gustavo Beliz.

Por el lado del sector empresarial participaron José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales; Alfredo Paseyro, director Ejecutivo de la Asociación Semilleros Argentinos; Dardo Chiesa, coordinador de la Mesa de las Carnes y Gustavo Idigoras, presidente de CIARA/CEC.

La reunión, que se realizó en el Salón Eva Perón de la casa de Gobierno, se dio en el marco de la confirmación del fin de cese de comercialización de hacienda convocado por la Mesa de Enlace, medida de fuerza que duró 14 días en rechazo a la suspensión de las exportaciones de carne por 30 días.

El CAA, que nuclea a 61 entidades de todo el país, recibió el compromiso del Presidente de la Nación respecto a lo prioritario y el pronto tratamiento legislativo del proyecto de Ley de inversiones agroindustriales federal, inclusiva y sustentable. Este proyecto podría generar hasta 700 mil puestos de empleos e incrementar en 15 mil millones de dólares las exportaciones anuales, sin requerir subsidios, para lo cual el Gabinete Económico se encuentra realizando los últimos ajustes técnicos.

Tras el encuentro, José Martins expresó: "Nos llevamos el compromiso de que el proyecto de Ley que venimos impulsando se sigue trabajando y no está en vía muerta como habíamos pensado. Creemos que esto es un signo positivo".

Asimismo las entidades que aglomeran el Consejo se manifestaron también sobre  la suspensión de exportaciones de carne bovina por 30 días. A lo cual, Fernández expresó la necesidad de una rápida solución y entendimiento para el abastecimiento interno, a los efectos de levantar la medida de suspensión de exportaciones.

Según indicaron fuentes del CAA, se acordó con las autoridades nacionales profundizar la búsqueda de políticas consensuadas de largo, mediano y corto plazo para corregir la situación y equilibrar el contexto promoviendo la oferta de alimentos para atender tanto demanda del mercado interno como el de exportación.

Al finalizar en encuentro, Martins sostuvo: "Fue una reunión positiva, porque que nos haya recibido el Presidente con sus ministros habla a las claras de una instancia de diálogo que se ha abierto". Por otro lado, el dirigente empresarial, marcó que se acordó "armar una mesa para tratar de discutir a fondo todo el problema de la cadena a ver de qué forma se puede encontrar, si es que hay alguna solución, al problema que plantean desde el Gobierno".

"Hay un mercado internacional que está arrastrando los precios. Argentina tiene todas las posibilidades de capturar esa suba y ahora tenemos que ver cómo nuestros compatriotas pueden acceder a la carne como hacían históricamente sin dañar esa posibilidad de exportar, porque las exportaciones generan divisas y empleo", finalizó Martins.

Foto destacada: Prensa CAA

Seguí leyendo: El escenario del CAA: 'Un Proyecto de Ley Agroindustrial detenido y en vía muerta'

Más noticias

Carne: amenazas y oportunidades

La venta de cosechadoras cayó al menor nivel en cinco años

El Gobierno refuerza medidas para contener los precios de los alimentos

Subas en los cereales y bajas para las oleaginosas en Rosario

Elecciones en Perú con el fantasma de la inestabilidad de fondo

Fuertes subas en Chicago por el clima seco en Estados Unidos