APERTURA DE EXPORTACIÓN CÁRNICA

El gobernador Perotti destacó el nuevo rumbo de la gestión ganadera del Gobierno

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, expresó que con la decisión de liberar la exportaciones de carne vacuna 'se empezó a resolver un problema entre todos y ese es el camino positivo'.

Por Valeria Pirotta | 30-09-2021 05:00hs

Frente a la decisión del nuevo ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, de abrir la exportación de la vaca conserva y manufacturas a China, luego de estar cupificada desde julio en un 50 %, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, expresó que "se empezó a resolver un problema entre todos y ese es el camino positivo".

Perotti fue crítico de las medidas del Gobierno, ya cuando en mayo de este año se suspendieron las exportaciones de carne vacuna por un plazo de 30 días, luego de cuya medida se estableció el cupo mencionado.

Por esa razón, la actual medida, que comenzará a regir el lunes próximo, está en consonancia con los pedidos del gobernador y del trabajo conjunto que vienen desarrollando entre las provincias ganaderas. "Creo que se deja instalada una mecánica de trabajo del Consejo Federal Agropecuario con todas las provincias presentes y con los organismos técnicos, dándole el rigor necesario para la discusión y con el diálogo con todas las entidades representativas del sector", manifestó el gobernador según difundió Télam.

Asimismo Perotti en sus declaraciones enfatizó que a pesar de las restricciones a la exportación "se fueron incorporando muchas cuotas que fueron generando una apertura importante del tema exportación". "Tal es así que este año 2021 va a estar ubicado en el podio de los principales años exportaciones", frente a un 2020 que fue el récord histórico para el país.

El gobernado hizo hincapié en el diálogo con los funcionarios y con los demás gobernadores, y destacó la decisión del presidente Alberto Fernández de nombrar al frente del Ministerio a Julián Domínguez.

Sobre la nueva instancia, expresó que es "no solamente una buen a noticia para el sector ganadero, sino para los trabajadores de la carne: la provincia (de Santa Fe) tiene 15.000 trabajadores de la carne, 5.000 en los frigoríficos dedicados al consumo y 10.000 en el mercado exportador". "Algunas de esas plantas, al no tener la faena dedicada a China, tenían menos días de faena y ello no significaba que haya despedidos, no se despidió a nadie en la provincia, pero sí hubo una caída de salarios y horas extras, y claramente con esto se va a dar una muy buena señal", detalló.

Finalmente subrayó la importancia de la exportación para el país, indicando que "todo lo que no se consume en el país tiene que venderse, tiene que salir al exterior, tiene que traer divisas para que esas divisas generen trabajo". En ese sentido, "hay que generar con el sector ganadero el desarrollo de un plan que nos dé sustentabilidad, para una estrategia exportadora en el tema carnes que garantice el consumo", cerró Omar Perotti.

 

Seguí leyendo: Kicillof busca consenso con las entidades de producción de carne vacuna

Más noticias

La ART de los rurales cumple su primer año

Inicia la segunda campaña anual de vacunación contra la fiebre aftosa

Microsoft y CREA se unen para trabajar en innovación para el campo argentino

Finlandia vacunará visones contra el coronavirus

Rodríguez: 'La producción ganadera está estancada hace muchísimo tiempo'

El Gobierno presentó el proyecto de ley que busca impulsar la producción agroindustrial