FINANCIAMIENTO PARA EL SECTOR PORCINO

El Gobierno lanzó creditos por $2.000 millones para PyMEs porcinas

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció líneas de financiamiento por $2.000 millones para PyMEs nacionales del sector porcino.

Por Belén Benítez | 09-08-2021 01:00hs

Luego de manifestarse a favor de incrementar la producción porcina dado su potencial para "generar empleo" y contribuir en el "ingreso de divisas", Matías Kulfas anunció un paquete de líneas de créditos blandos específicamente dedicado al sector porcino nacional.

La industria porcina multiplicó por siete su productividad en los 20 últimos años gracias a la importante demanda de China que, con la Peste Porcina Africana mediante, incrementó los negocios con porcinos con la Argentina al punto de considerar la instalación de granjas en nuestro país.

Kulfas, atento a la importante potencialidad que este desarrollo productivo presenta, presentó en conjunto con el presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos, Adolfo Franke, estas líneas de créditos con un cupo específico por $2.000 millones para financiar inversiones en PyMEs nacionales del sector.

El financiamiento será a través del "Programa de Acceso al Financiamiento para la Mejora de las Capacidades Productivas del Sector Porcino", destinado a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) del sector. Estos financiamientos se dividirán en cuatro líneas de inversión productiva a tasas de entre el 18 y el 30% anual, con el subsidio del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP).

Las líneas de créditos serán directas y no contarán con la intervención bancaria destinada a MiPyMEs; la línea Desarrollo Federal para Inversiones; la línea LIP PyMEs; ni la línea que financia Proyectos Estratégicos del Banco Nación por montos de hasta $250 millones.

Durante la presentación de la línea de créditos Kulfas destacó el crecimiento que ha tenido la producción porcina durante los últimos años y aseguró que "tiene mucho potencial, con una demanda muy importante". En la actualidad, para el Ministro, se le presenta a la Argentina "una oportunidad enorme" dentro del sector porcino, por lo que el objetivo "es trabajar en el desarrollo de toda la cadena productiva para fortalecer esta industria".

Para nutrir al sector de manera integral, también, durante el anuncio de los créditos, adelantaron que se pondrá en marcha una mesa de trabajo conjunta con la Asociación Argentina de Productores Porcinos que tendrá entre sus objetivos "identificar las necesidades del sector y estudiar potenciales alternativas para sustituir importaciones de insumos y bienes vinculados a su desarrollo".

De la reunión en la que se presentaron estas medidas para impulsar a la industria porcina nacional también participaron  la Directora Nacional de Desarrollo Regional PyME, Laura Tuero; y el presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP), Adolfo Franke, y otros miembros de la asociación como Daniel Fenoglio, Ian O’Dwyer, Jorge Amado, y Marcelo Wolman.

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Días de neblina para la industria porcina

Más noticias

La Mesa de Enlace rechaza el lock out que impulsan los productores autoconvocados

Importantes acciones en torno al trabajo y la producción

El Gobierno de Neuquén declaró la Emergencia Hídrica, Social y Productiva

El USDA recortó la estimación de producción de soja y maíz en Estados Unidos

El polo sojero del Gran Rosario cayó al segundo puesto en el ranking de nodos agroexportadores a nivel mundial

¿Qué y dónde votamos este año?