Agricultura familiar

El INTA realiza pruebas a “Chango”, el microtractor que busca optimizar las prácticas productivas

Investigadores del Instituto continúan trabajando en las mejoras del prototipo presentado en diciembre pasado, un dispositivo multipropósito destinado a las familias agricultoras.

Por Pamela Portigliatti | 05-03-2020 03:21hs

Un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), integrado por especialistas del Instituto de Ingeniería Rural, el IPAF Región Pampeana y la Experimental Hilario Ascasubi, continúa trabajando en la optimización y puesta a punto del microtractor Chango, una herramienta que promete ser una gran aliada de la agricultura familiar.

El objetivo de Chango es mecanizar las labores simplificando las prácticas productivas y volviéndolas más eficientes en cuanto a tiempo y precisión.

El prototipo se presenta como un dispositivo multipropósito creado para cubrir las actividades de laboreo que se realizan en el campo, tanto las estacionarias como las dinámicas, contribuyendo por ejemplo con: el accionar de bombas; manipulación, transporte y almacenamiento; preparación y conservación del suelo, entre otras. El objetivo de Chango es mecanizar las labores simplificando las prácticas productivas y volviéndolas más eficientes en cuanto a tiempo y precisión.

Somos conscientes de que la tecnología promueve la humanización del trabajo y la mayor eficiencia de los sistemas productivos agropecuarios regionales.

De acuerdo a lo informado por el INTA el microtractorcuenta con un motor de 4,5 HP de potencia y dos velocidades de avance y toma de fuerza de accionamiento independiente, lo que brindaría al usuario mejores condiciones de trabajo. Juan Pablo D’Amico, investigador de la Experimental Hilario Ascasubi de INTA, señaló: “Somos conscientes de que la tecnología promueve la humanización del trabajo y la mayor eficiencia de los sistemas productivos agropecuarios regionales”.

Otro punto destacable es la simplicidad de su fabricación. Sobre esto, Sergio Justianovich del IPAF Pampeano, comentó: “Todos sus paquetes funcionales son de origen nacional, prescinde de componentes complejos de transmisión, lo que permite la fabricación descentralizada en talleres metalmecánicos de baja complejidad y genera un sustancial agregado de valor a los sectores industriales locales”.

Chango sería accesible para su compra, mantenimiento y costo operativo.

Una ventaja no menor de Chango sería el costo que facilitará al productor su adquisición. Además su mantenimiento y costo operativo resultarían convenientes ya que sólo insumiría hasta 4,5 litros de nafta por hectárea, de acuerdo a lo informado por la empresa proveedora del motor.

 

Fuente: INTA

Más noticias

No es pa’ cualquiera la bota e’potro

Se detectó una nueva maleza con resistencia múltiple

El coronavirus como época de barbecho

Como mantener altas nuestras defensas

Incorporan plataforma digital para optimizar procesos del agro

¿Cómo enfrentar la cuarentana con niños en casa?