Salud

Cómo mantener altas nuestras defensas

Las vitaminas que no deben faltarte para fortalecer el sistema inmunológico

Por Natalia Marchesi | 22-03-2020 03:10hs

En esta época del año es importante consumir alimentos ricos en vitaminas que ayudan a fortalecer las defensas del  organismo y a prevenir enfermedades.

 

¿Cuáles son las vitaminas necesarias?

Vitamina C: es la más conocida de todas al ayudar a curar resfríos. Es imprescindible para aumentar las defensas y para prepararse para el inverno. La mayor fuente de vitamina C son las frutas como el kiwi, la naranja, el mango, la papaya, el ananá, las frutillas, la sandía o el melón, y vegetales como el brócoli, coliflor, pimientos, espinaca, la papa blanca o los tomates.

Vitamina D: es esencial para la absorción y el metabolismo del calcio, fundamental para mantener los huesos fuertes. Además, está compuesta por diferentes tipos, como la vitamina D3, que contribuye a prevenir enfermedades. Se incorpora a través de la exposición solar, siempre tomando los recaudos necesarios para evitar los daños del sol.

Vitamina B: especialmente la vitamina B3, encargada de estimular el sistema inmunológico. Al ser hidrosoluble, se disuelve en el agua y el organismo almacena cantidades mínimas, por esto es vital su consumo diario. Se halla en carnes, pescado, lácteos, brócoli, palta, papa, huevos, legumbres, cereales integrales, levadura de cerveza, germen de trigo y frutos secos.

Vitamina A: es antioxidante, mantiene en buen estado la vista, el sistema inmunológico y la capacidad de reproducción. Se obtiene de ciertos alimentos como, hortalizas de hojas verdes, frutas anaranjadas, verduras como el brócoli y zanahoria, lácteos, hígado, pescados como salmón o bacalao, huevos y cereales fortificados.

Vitamina E: protege al organismo de los radicales libres por esta razón es asociada al cuidado de la piel. A su vez, aumenta la producción de células de defensa. Se encuentra en aceites vegetales, frutos secos, hortalizas de hojas verdes como el brócoli o espinaca y en la palta.

Además de mantener una correcta nutrición, es clave mantener un estilo de vida saludable, evitando el estrés, realizando actividad física y durmiendo de 7 a 8 hs por noche. También se recomienda no fumar y no consumir bebidas alcohólicas en exceso.

 

Fuentes: Para Ti, Tua Saúde, Cuidate Plus, El Mundo, Saber Vivir

Más noticias

De Wuhan a Rosario

Protocolo con recomendaciones para transportar granos en forma segura

El 'pañuelazo blanco' reemplazará la marcha en el Día Nacional de la Memoria

Cuarentena: ¿Cómo sobrellevarla de la mejor manera?

Advertencia de la OMS: “La pandemia se está acelerando”

Un desayuno de otro planeta