A 44 años del golpe de 1976

El 'pañuelazo blanco' reemplazará la marcha en el Día Nacional de la Memoria

Ante el aislamiento social la marcha por el 24 de Marzo será reemplazada por el 'pañuelazo blanco'. Iniciativa que propone compartir pañuelos a través de las redes y los frentes de los domicilios en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Por Camila Correa | 24-03-2020 11:45hs

En medio de la pandemia mundial por el coronavirus, Argentina recuerda este martes lo que pasó hace 44 años, cuando un golpe de Estado derrocó al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón y abrió una de las etapas más negras de la historia nacional.

Por primera vez en la historia no habrá marcha a la Plaza de Mayo por el "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia". La cuarentena obligatoria que dispuso el presidente Alberto Fernández para frenar el avance del coronavirus obligó a los organismos de Derechos Humanos a suspender la tradicional movilización. Así surgió la original iniciativa "pañuelazo blanco", que convoca a publicar a través de redes sociales y desde los frentes de los domicilios particulares, los pañuelos que simbolizan la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. El Presidente celebró la decisión y dijo que se trata de "cuidar la vida".

Esta mañana, desde su cuenta de twitter, Fernández  escribió: "El aislamiento preventivo y obligatorio nos impide marchar hoy para cuidarnos. Pero no nos impide recordar. Este 24 de marzo, desde nuestras casas, igual levantamos los pañuelos por la memoria, la verdad y la justicia. Nunca más"

El aislamiento preventivo y obligatorio nos impide marchar hoy para cuidarnos. Pero no nos impide recordar. Este 24 de marzo, desde nuestras casas, igual levantamos los pañuelos por la memoria, la verdad y la justicia.

Nunca más. pic.twitter.com/nwZIe5P1EB

Las entidades trabajaron en los últimos días para encontrar la forma de conmemorar el 44 aniversario del último golpe militar, ocurrido el 24 de marzo de 1976, ante la imposibilidad de poder realizar la marcha a Plaza de Mayo.

La iniciativa "pañuelazo blanco" convoca a colgar en los frentes de los domicilios particulares los pañuelos y a publicar en redes sociales con los  hashtags #ConstruimosMemoria  #MesDeLaMemoria y #PañuelosConMemoria

"El 24 de marzo compartí en redes sociales fotos con pañuelos blancos. Ponelo en tu balcón, puerta o ventana. Sin marcha, pero con memoria", dice la convocatoria de los organismos, como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos, HIJOS y el CELS, entre otros.

"A 44 años del golpe genocida, y ante la imposibilidad de marchar como todos los años por motivos de público conocimiento, las Abuelas llamamos a la sociedad a poblar las redes de posteos que nos ayuden a visibilizar que la Memoria sigue viva, que continuamos con la búsqueda de los nietos y nietas", manifestó la organización en un comunicado difundido esta semana.

Los posteos deberán incluir una breve leyenda en la que cuenten por qué es importante recordar, utilizando los hashtags #ConstruimosMemoria,  #MesDeLaMemoria y #PañuelosConMemoria.

 


Más noticias

El 'pañuelazo blanco' reemplazará la marcha en el Día Nacional de la Memoria

Cuarentena: ¿Cómo sobrellevarla de la mejor manera?

Advertencia de la OMS: “La pandemia se está acelerando”

Un desayuno de otro planeta

Los Aljibes

Cómo limpiar correctamente el equipo de mate