Coronavirus

Protocolo con recomendaciones para transportar granos en forma segura

Siete entidades de la agroindustria redactaron un protocolo en conjunto para el transporte de granos en forma segura, incrementando las prevenciones y garantizando la adopción de medidas necesarias para evitar el contagio del coronavirus, mientras se llevan a cabo las tareas, esenciales para garantizar el abastecimiento.

Por Marcelo Frankel | 24-03-2020 12:30hs

Con la cooperación de siete entidades que forman parte de la agroindustria, fue redactado un protocolo para el transporte de granos en forma segura, incrementando las prevenciones y garantizando la adopción de medidas necesarias para evitar el contagio del coronavirus, permitiendo a su vez, el abastecimiento de alimentos para el mercado interno argentino y para la exportación.

El protocolo, fue acordado por la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac), la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina-Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), la Cámara de Industriales de Maíz por Molienda Seca, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), la Federación de Acopiadores de Granos de la República Argentina, la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) y la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra).

"Este es el momento para que todos los argentinos mostremos al mundo que podemos trabajar en conjunto tomando los recaudos suficientes para que no falten los productos esenciales de la canasta básica de cada familia, así como exportar lo que el mundo necesita para el bien de nuestro país", reza el texto que acompaña el protocolo, desarrollado en conjunto por las entidades.

Algunas recomendaciones para la operación del transporte son:

  • Que los choferes eviten pernoctar fuera de sus lugares de origen, para esto, la mercadería debe ser descargada en el mismo día, tanto en industrias como en puertos, además, se deben propiciar mayores distancias entre camiones en el momento de la descarga.
  • Los conductores no deben descender de los vehículos hasta el momento de la descarga, se otorgarán cupos de cargas en las terminales para evitar la aglomeración de vehículos y además, la mercadería que se envíe a las industrias y terminales portuarias debe ser con condición cámara para evitar rechazos.

Se sugiere también, el uso de plantas de acopio o cooperativas,ya que estas garantizan las condiciones cámaras, para evitar rechazos en la mercadería. Se deben controlar los tiempos desde origen a destino para posibilitar descarga y regreso; y que los camiones que vienen de distancias que no les permiten el regreso en el día, queden en las playas de estacionamiento de las plantas para evitar el contacto con otras personas.

Se debe asegurar en todas las plantas la higiene en baños y la disponibilidad de los artículos necesarios para la higiene(jabón toallas, alcohol en gel, entre otros); los choferes deberán contar con barbijos y guantes descartables; el lavado de los vehículos una vez que regresaron al origen; y, al regreso a sus hogares, los conductores deben lavar y desinfectar la ropa con la que trabajaron e higienizarse antes de entrar en contacto con sus respectivas familias.

Fuente: Télam

Más noticias

De Wuhan a Rosario

Protocolo con recomendaciones para transportar granos en forma segura

El 'pañuelazo blanco' reemplazará la marcha en el Día Nacional de la Memoria

Cuarentena: ¿Cómo sobrellevarla de la mejor manera?

Advertencia de la OMS: “La pandemia se está acelerando”

Un desayuno de otro planeta