La Rioja

El ministro Arroyo elogió el modelo de gestión social del gobierno riojano

Durante su visita por la provincia riojana, el Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, destacó el trabajo que viene realizando junto al gobernador Ricardo Quintela.

Por Camila Correa | 02-07-2021 02:00hs

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, el jueves pasado en una extensa jornada de trabajo, supervisaron el operativo de entrega de la Tarjeta Alimentar, a la vez que visitaron un centro de vacunación y recorrieron nodos productivos, obras de urbanización de barrios y centros de desarrollo infantil.

Durante su visita por la provincia riojana, Arroyo destacó el trabajo que viene realizando junto al gobernador Quintela y  la ministra de Desarrollo Igualdad e Integración Social, Gabriela Pedrali, “Para reforzar las políticas que apuntan a mejorar la situación de las riojanas y riojanos que tienen dificultades”, indicó el funcionario.

La línea de trabajo que viene llevando adelante el Gobernador, el esfuerzo por la economía social, por la economía popular, por apoyar a los pequeños productores, por mejorar las viviendas, lo voy a transmitir a otros gobernadores del país.

Destacó el trabajo que realiza el Gobernador Quintela: "La línea de trabajo que viene llevando adelante el Gobernador,  el esfuerzo por la economía social, por la economía popular, por apoyar a los pequeños productores,  por mejorar las viviendas,  lo voy a transmitir a otros gobernadores del país”.

Durante la recorrida, acompañaron al ministro la secretaria de Articulación Político Social, Erika Roffler; el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner; la directora General de Administración, Mariela Martini; la coordinadora de asesoramiento y gestión unidades productivas, Eva Verde; y la diputada nacional, Hilda Aguirre De Soria.

En ese marco, Arroyo aseguró: “La salida es el trabajo. Acompañamos a las familias con asistencia alimentaria, pero está claro que la reconstrucción de la Argentina es con desarrollo local, con emprendedores y emprendedoras que tengan máquinas y herramientas, con desarrollo de mercado interno, con capacitación, con políticas públicas como las que llevamos a cabo para generar oportunidades para todas y todos”.

Incluir es darles posibilidades y oportunidades de alimentarse, educarse y tener en una vivienda digna.

Por su parte, Quintela hizo hincapié en el trabajo articulado con el gobierno nacional, remarcó: “El peronismo lo que busca es la inclusión, especialmente de los sectores más vulnerables”, y en este sentido sostuvo: “incluir es darles posibilidades y oportunidades de alimentarse, educarse y tener en una vivienda digna”.

 

Jornada de trabajo

La Agenda de trabajo comenzó con una recorrida por el operativo de entrega de la tarjeta Alimentar, que en esa provincia llega a 22 mil madres de niñas y niños de hasta 14 años. “Con esta política no sólo apuntamos a la buena nutrición, sino que implica una inversión mensual de 167 millones de pesos, lo que genera  un movimiento económico importante para la provincia, de madres que van a comprar en el almacén cercano a su casa, en el súper o en la feria los alimentos que quieran para sus hijas o hijos”, explicó Arroyo.

Tras la visita al vacunatorio local, los funcionarios se trasladaron hacia el Almacén Popular en el barrio Nueva Esperanza, que forma parte de la red de distribución y comercialización de productos de la economía social y popular que fomenta el Ministerio de Desarrollo Social, a través del programa Mercados de Cercanía.

Luego, en barrio Urbano 36, inauguraron el nuevo Mercado Popular Zona Sur, que surgió como un espacio de articulación entre empresas productoras de alimentos del Estado provincial, pequeños y medianos comerciantes, productores locales y pequeños y medianos empresarios para garantizar precios justos y accesibles en los alimentos esenciales para las familias riojanas ubicadas en la zona.

También recorrieron el Nodo de Alimentos en el barrio Los Obreros de la capital riojana, en los que dialogaron con trabajadores y trabajadoras del programa Potenciar Trabajo. Estos Nodos de Alimentos se dan en el marco del Programa Alimentario Riojano (PAR), y permitirá concentrar para su posterior distribución, alimentos a familias en situación de vulnerabilidad social, en comedores, merenderos, copas de leche y entidades intermedias.

Para la puesta en funcionamiento, la Nación invirtió $ 9. 102.657,68 que permitirán el acopio y distribución de los alimentos y de capacitación, mientras que el Gobierno de La Rioja financió la infraestructura de la Sede del NODO, de 685 metros cuadrados, con $ 19.717.186,72, a lo que se agregan recursos por $ 39.985.590 en alimentos secos y frescos.

 Creemos en la integralidad de las políticas sociales para generar inclusión y movilidad social ascendente.

Por ultimo, Arroyo y Quintela firmaron un convenio por 20 millones de pesos en el marco del Banco Nacional de máquinas, herramientas y materiales, y otro por más de 91 millones de pesos para fortalecer y crear espacios de primera infancia.

“Trabajo, máquinas, herramientas, desarrollo productivo, asistencia alimentaria, calidad nutricional, primera infancia, urbanización de barrios. Creemos en la integralidad de las políticas sociales para generar inclusión y movilidad social ascendente”, resumió Arroyo, al cerrar su visita a La Rioja.

Foto destacada: Daniel Arroto 

Seguí leyendo: Salta: vacunarán a trabajadores rurales

Más noticias

'Trabajamos para convertirnos en una provincia referente en ganadería bovina'

Renta agrícola: el 61,8% no llega a quien la produce y queda en distintos niveles de gobierno

La soja subió U$5 y cerró la semana en U$325 en Rosario

Este 3 de julio se celebra el Día Internacional de las Cooperativas

En la última rueda de la semana hubo altibajos y subió la soja en Chicago

Segunda jornada de pesca en el Paraná Guazú