Plan Ganadero pampeano

El Plan Ganadero Provincial que Ziliotto presentó a Basterra

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, se reunió con el titular del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Luis Basterra, para presentar el Plan Ganadero pampeano que tiene como eje propiciar el aumento progresivo y sostenido de la producción de carne.

Por Camila Correa | 18-06-2021 11:00hs

El gobernador de la provincia de La Pampa, Sergio Ziliotto, se reunió con el titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Luis Basterra, para presentar el 3nuevo Plan Ganadero pampeano. La reunión se dio en un contexto donde el negocio de la carne presenta varios desafíos, por un lado la necesidad de abastecer al mercado interno y evitar una caída en el consumo y al mismo tiempo extender las exportaciones para el desarrollo del sector ganadero y la economía del país.

 

El Gobierno de La Pampa busca actualizar su plan ganadero provincial, e incorporará nuevas herramientas que permitan reformularlo, en busca de que la iniciativa provincial pueda ser integrada al Plan que impulsa el Gobierno nacional.

Según pudo indagar este medio, durante el encuentro, Ziliotto detalló al funcionario nacional las medidas y herramientas dispuestas por el Poder Ejecutivo Pampeano para "acompañar las iniciativas nacionales adoptadas en procura de fortalecer el sector, creando las condiciones que permitan lograr mayor productividad y eficiencia".

Sobre  las medidas dispuestas por el Gobierno nacional para defender la capacidad de consumo de alimentos y potenciar la producción de carne, el Gobernador manifestó:  “El Gobierno nacional está trabajando para resolver cómo defendemos la mesa de los argentinos y también cómo potenciamos la producción de carne en nuestras regiones. En esta dirección, el trabajo conjunto entre la Nación y la provincia es fundamental para promover un mayor desarrollo ganadero”.

Haciendo especial énfasis en la producción, el mandatario pampeano sostuvo que “se debe trabajar para que la oferta satisfaga la demanda del consumo interno y la demanda del mercado internacional”, de modo que “el aumento de la producción, que por ende es un aumento de la oferta, elimine la conflictividad entre precio interno y externo de la carne”.

Por su parte, el ministro nacional, Luis Basterra, remarcó que el encuentro permitió a avanzar en una agenda común para la implementación del Plan Ganadero Federal. “Fue una reunión muy positiva,  La Pampa tiene una historia muy exitosa en cuanto a la aplicación de una articulación entre el sector productivo y en el estado provincial es uno de los modelos que nosotros rescatamos en términos de articulación del sector público y el sector privado”, destacó el ministro.

Plan Provincial de Activación Ganadera

Con el fin de potenciar la producción del sector, la especialización de los recursos humanos y la incorporación de nuevas tecnologías que apunten a la innovación y competitividad, desde el 2005, se ejecuta el Plan Provincial de Activación Ganadera.

Entre sus  objetivos generales se destacan: brindarles apoyo provincial a los circuitos productivos, como la cría, la recría, la invernada, aumentar el índice de extracción del rodeo, tener más terneros con la misma cantidad de vacas, lo que implicaba inversión en infraestructura, pero sobre todo implicaba manejo.

Por otra parte, La Pampa es la única provincia que cuenta con un Plan Provincial de Control de Enfermedades Venéreas en bovinos, que permitió mejorar y ser eficientes en los índices en la actividad productiva ganadera.

En 2005 existían 1.400.000 vacas en el stock general, que se trabajaban con unos 81.000 toros, y se generaba un 58,12 % de destete.

En tanto, en la actualidad existen 1.323.000 vacas en el stock general, con unos 49.300 toros, y se genera un 66,22 % de destete.

 

https://www.youtube.com/watch?time_continue=115&v=u9GKeMZ2UNc&feature=emb_title

Foto destacada: Gob. AR

Seguí leyendo: Denuncia penal por explotación laboral en establecimiento forestal

Más noticias

¡Pesca de pejerrey en Lobos!

Estados Unidos y la Unión Europea vuelven a venderse carne sin aranceles

Basterra rechazó que se considere a la gestión de Gobierno como “anticampo”

Saldrá un billete en honor al prócer salteño Martín Miguel de Güemes

Cadena citrícola: la AFIP renovó beneficios fiscales en 8 provincias

Canasta básica: en mayo aumentó un 2,4%