EN EL MARCO DE LA PANDEMIA

El RENATRE acompaña a los trabajadores rurales

Nuestro organismo adaptó rápidamente su funcionamiento ante la crisis, ampliando el acceso de los trabajadores en forma virtual a sus beneficios Por Érica Utrera (*)

Por Redacción El Agrario | 16-07-2020 07:05hs

Desde el RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) entendimos que la digitalización de nuestros servicios y el acceso a los beneficios que ofrece el Registro era lo mejor podíamos hacer por los trabajadores rurales, que sin importar las distancias y el aislamiento que esta pandemia nos impuso, ahora pueden acceder a la prestación por desempleo, obtener su certificado de registración y acceder a capacitaciones de manera virtual.

Estos avances fueron posibles gracias a la decisión política de nuestro Directorio, cuyo bloque trabajador está integrado por los directores, Ramón Ayala, Roberto Petrochi, Juan Carlos Castro y Carolina Llanos en representación de la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores).

Ante la necesidad que nos planteó la pandemia, el Registro digitalizó sus servicios y el acceso a sus beneficios. Intercambiando una modalidad de atención remota con atención presencial, acompañando el asilamiento preventivo social y obligatorio dictado por el Gobierno Nacional y lo dispuesto por las distintas provincias. Esto no nos impidió seguir atendiendo las consultas, de manera telefónica, por correo electrónico, por nuestras redes sociales y a través de nuestro sitio web. Con el propósito de preservar el bienestar de trabajadores y empleadores rurales, el Registro digitalizó su sistema de atención al público para poder continuar brindando sus beneficios y acciones sin comprometer la salud de toda la familia rural.

Esto nos impulsó a digitalizar el proceso de obtención del Sistema de Prestación por Desempleo, para aquellos que perdieron su trabajo recientemente, brindando no solo una prestación económica, que aumentó e partir del 1 de abril a 11 mil pesos (un 47,5% de aumento interanual), sino también cobertura de salud, servicio de sepelio y un programa de reinserción laboral con capacitaciones.

Ahora la solicitud de la prestación se puede realizar por whatsapp de la Delegación que le corresponda, publicados en el sitio web, llenando un formulario y adjuntándole ciertos comprobantes necesario para su otorgación. La aprobación de la prestación se le notificación al trabajador vía mensaje de texto. El resultado ha sido un trámite más rápido, fácil y eficiente, disminuyendo notablemente los tiempos de otorgación de las prestaciones.

También se brindó una nueva prestación para casos de presunta trata de personas, con el fin de otorgar una ayuda económica a aquellos trabajadores que se encuentran en esa difícil situación. Ampliando los beneficiarios de la prestación, y buscando responder a las distintas situaciones a las que nos encontramos durante las fiscalizaciones, con el fin de realizar un acompañamiento que ayude a las víctimas.

Asimismo, a fin de cumplir con uno de nuestros principales objetivos como organismo, que es la registración de los tabajaodres rurales, y teniendo en cuenta el aislamiento y cese de actividades presenciales no nos puede interferir en los compromisos que sumimos con los trabajodares y empleadores rurakesm decicimos dar respuesta co la constacnia virtuald e registarción de trabajo rural que tienen las mismas funciones y la misma validez que una Libreta de Trabajo Rural, pudiendose descargar del sitio web del organismo.

El trabajador rural registrado que no posee en su poder la Libreta de Trabajo Rural en formato credencial, tendrá la posibilidad de ingresar igualmente a la información de la misma, acreditando su regitración laboral y accediendo desde su celular a la información sobre sus remuneraciones.

A su vez, se lanzó el Programa de Capacitación a Distancia para el Sector rural (CAD Rural) con el objetivo de continuar brindando herramientas para trabajadores rurales y empleadores en busca de mejorar las condiciones de trabajo y la producción en el sector rural. Estas facilitan el acceso a contenidos técnicos más allá de las distancias, conectando trabajadores y empleadores de distintas zonas del país, promoviendo el derecho a la formación y capacitación permanente.

En este primer semestre se hicieron capacitaciones para 1257 trabajadores asistentes, de los cuales 7 fueron en modalidad a distancia alcanzando 453 trabajadores rurales, sobre temáticas técnicas variada, como atención del parto en rodeo de cría, Buenas Prácticas Agropecuarias, Manejos Seguro de Agroquímicos, sistema de Inocuidad, protocólos de la actividad agropecuaria en tiempos de Covid 19.

Para aquellos interesados en participar, en el sitio web del Registro se encuentra publicado el Cronograma de capacitaciones para poder inscribirse.

Las inspecciones no se detuvieron y profundizamos el trabajo en conjunto con el Ministerio de Trabajo de la Nación y la PROTEX.

La situación actual no detuvo la acción inspectiva, respondiendo a las denuncias que se reciben, y con un trabajo en conjunto entre los distintos organismos que conforman el Sistema Integral de Inspección del Trabajo y de la Seguridad Social, con el objetivo de lograr una mayor eficiencia en materia de inspecciones, a fin de detectar, entre otros casos, situaciones de explotación laboral en el ámbito rural. El RENATRE, el Ministerio de Trabajo y la PROTEX (Procuraduría de Trata y Explotación Laboral), actúan de forma coordinada a fin de detectar informalidad, irregularidades y erradicar la explotación laboral rural y el trabajo infantil, buscando asegurar la dignidad del trabajo rural.

La Secretaría de Fiscalización del Registro, a cargo de Sol Henchoz, llevó a cabo inspecciones que constataron la situación laboral de cerca de 7500 trabajadores rurales. En cuanto a la detección de indicios de explotación laboral, en lo que va del año se hicieron 28 denuncias de explotación laboral a la línea 145 del Ministerio Público Fiscal, con 252 trabajadores rurales en presunta situación de explotación laboral en las actividades de cría de porcinos, forestal, tambo, haras, papa, ganadería, maíz y olivo, entre otras.

En cuanto a fiscalizaciones donde se detectó trabajo infantil prohibido y trabajo adolscente no protegido, se realizaron 5 inspecciones que hallaron indicios de este delito, con un total 48 niños y adolescentes en esta vulnerable situación.

En estos casos se da curso a los distintos organismo ya mencionados, y de igual forma ellos nos hacen parte a nosotos, entendiendo que el aporte del RENATRE es un actor fundamental para abarcar la ruralidad.

En consonancia con los desafíos que implican la actual pandemia, el RENATRE se adaptó para continuar brindando todas sus prestaciones y servicios para beneficio de todos los trabajadores y empleadores rurales del país, cuidando la salud de todos.

(*) Erica Utrera es Abogada y Gerente Administrativa, Técnica y Jurídica del RENATRE

Más noticias

DIMO, es el nombre del dinero móvil que se usará en Argentina

La Plata propone recorridos virtuales de museos, cine y juegos online para los niños

Gobierno autorizará cultivo de cannabis medicinal para uso terapéutico

Kicillof y su nueva cuarentena 'escalonada e intermitente'

Fluffy cows: las vacas que ganan seguidores en Instagram

Argentina integra una alianza con sus competidores para instalarse en el mercado vitivinícola chino