PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Kicillof y su nueva cuarentena 'escalonada e intermitente'

Dejando en claro que es una etapa de prueba, a partir del lunes se incorporará la apertura de la industria, el comercio y la actividad profesional con severos protocolos sanitarios.

Por Marianela Chimento | 18-07-2020 10:55hs

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, acompañó al presidente, Alberto Fernández, en la conferencia de prensa en Olivos, junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dónde adelantó que la nueva modalidad para su territorio cuenta con la apertura de la industria, el comercio y la actividad profesional. De todas formas, aclaró que más tarde su equipo de trabajo iba a brindar detalles más precisos.

"Intermitente yescalonada" fueron dos adjetivos claves a la hora de describir está nueva etapa que comenzará a partir del 20 de julio y se extenderá hasta el próximo 2 de agosto. Siendo prudente y cauteloso, Kicillof afirmó que solo se podrá sostener en la medida que no vuelvan los contagios y que no se incremente el uso de camas.

Fue el Gobernador quien aseguró que se redujo la velocidad de infección y que se logró mantener la capacidad del sistema sanitario, lo que dió la posibilidad de volver a la etapa anterior. Igualmente remarcó que este cambio será de manera lenta.

Para que no queden dudas y poniendo los puntos sobre las ies, Kicillof manifestó que este nuevo paso dependerá de la responsabilidad social, "no metamos la pata", advirtió. Así, como ya lo había dicho Fernández en su discurso, aclaró que aunque la curva de contagios esté estabilizada no quiere decir que se le esté ganando al virus. "El coronavirus mata gente y nosotros no sabemos cómo matar al virus", remató.

 

Detalles

Más tarde, y tal cómo lo había advertido el Gobernador en Olivos, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco y el ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, tuvieron un encuentro con los medios para dar detalles de la implementación de esta cuarentena escalonada.

Bianco, duro y realista, dijo que no se vuelve a la normalidad en lo absoluto, ya que la pandemia está en su peor momento, por lo que pidió ser "cautos y precavidos".

En este contexto, el lunes, los 35 distritos bonaerenses que componen el AMBA pasarán a la fase 3, de esta forma reabren las industrias manufactureras. El miércoles podrán reactivar su jornada los comercios barriales y las agencias de lotería.

El 27 de julio se habilitarán las mudanzas y servicios inmobiliarios; los servicios jurídicos, notariales, de contaduría y auditoría; los profesionales de la salud, los servicios de mantenimiento en hogares y los servicios de peluquería y estética.

Precisó además que la venta de rubro textil, calzado y juguete, es de la puerta para afuera, mientras que el transporte público será utilizado solo por los trabajadores esenciales.

 

La cuarentena escalonada y los municipios

El jefe de Gabinete afirmó que se cambió la forma en que los municipios solicitaban la autorización de actividades, ahora serán aprobadas por paquete, es decir solicitarán desde Provincia la aprobación y los intendentes se encargarán de aplicarla en cada distrito.

 

Nuevas fases

Fase 3

Ingresan los municipios en donde se haya producido un brote o un aumento significativo y repentino de casos de COVID-19 y que a partir de la identificación de los primeros casos autóctonos, se observe un incremento en la velocidad de transmisión.

Los demás distritos bonaerenses serán encuadrados en el sistema de fases bajo nuevos criterios definidos por la Provincia en relación a determinados factores sanitarios.

 

Fase 4

Se ubicarán aquellos municipios que en alguna de las últimas dos semanas hubiesen tenido más de 10 nuevos casos Covid cada 100.000 habitantes por semana.

En estos distritos, además de las actividades permitidas en la fase 3 se suman las obras privadas de construcción; el consumo en locales gastronómicos; las salidas de esparcimiento; los comercios de cercanía incluyendo textil y jugueterías con ingreso de clientes y el servicio doméstico.

 

Fase 5

Estarán aquellos municipios que en alguna de las últimas dos semanas hubiesen tenido menos de 10 nuevos casos de coronavirus cada 100.000 habitantes por semana.

Habrá habilitación para actividades recreativas con distanciamiento social; deportivas al aire libre; gimnasios; actividades sociales de hasta diez personas con distanciamiento y culturales con trasmisión remota y grabación de shows.

 

Aclaraciones exigentes de Bianco

El funcionarió dejó en claro que el Gobierno provincial puede decidir dar marcha atrás si crecen los casos de contagios de coronavirus o si el sistema sanitario se colapsa.

"No es que a partir de ahora se permiten actividades o liberan servicios para siempre, es una etapa de prueba para ver qué sucede con los casos y el tiempo de duplicación, podemos dar marcha atrás", afirmó el jefe de Gabinete

Más noticias

Del suelo al laboratorio

Investigadores del INTA y de la FAUBA analizan deterioro del suelo

Hacia una agricultura climáticamente inteligente

Coco Banegas “El último cantor Sachero”

La Cadena Agroindustrial Argentina presento a la UIA un plan para crear 700.000 puestos de trabajo al 2030

DIMO, es el nombre del dinero móvil que se usará en Argentina