EXPORTACIÓN

En este semestre se exportaron 22.000 toneladas más de peras y manzanas

En el primer semestre de 2020 se exportaron 22.000 toneladas más de peras y manzanas que en igual período del año anterior, lo que significó un crecimiento del 7%. No obstante la actividad continuará perdiendo competitividad en el mercado internacional si no se logra un adecuado financiamiento para sostener la producción que se ve afectada por los costos internos y el retraso cambiario.

Por Valeria Pirotta | 18-08-2020 01:07hs

La Dirección General de Aduanas (DGA) informó que el sistema productivo de peras y manzanas del Valle de Río Negro y Neuquén exportó 22.000 toneladas más de fruta que en el mismo período del año pasado, alcanzando las 319.000 toneladas y generando ingresos por US$ 241 millones.

De esta manera, el crecimiento de la exportación de dichas frutas alcanzó un 7% más en el volumen, siendo 71.000 las toneladas de manzanas y 248.000 toneladas de peras exportadas.

Según el informe de la DGA, el 60% de las manzanas son exportadas principalmente a la Federación Rusa, Brasil, Paraguay y Bolivia, y el 75% de las peras se exportan a Brasil, Italia, Estados Unidos y también a la Federación Rusa.

A pesar de este incremento en la exportación, el gerente general de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), Marcelo Loyarte, destacó en medios regionales que "esta temporada mostró que el sistema funcionó y que pudimos cosechar y comercializar nuestra fruta, pero los problemas estructurales continúan afectando la rentabilidad".

En ese mismo sentido, agregó que la actividad "continuará perdiendo competitividad en el mercado internacional si no se logra un buen financiamiento para sostener la producción que se ve afectada por los costos internos, el retraso cambiario y las variedades con poca demanda".

Por último, Loyarte destacó que están trabajando de manera conjunta dentro del sector "en un plan consensuado que permita enderezar los principales problemas que arrastra la fruticultura, la idea es presentar el escrito ante el Gobierno nacional con un plan de desarrollo de mediano y largo plazo que contemple las necesidades del sector para salir de esta crisis".

Si te interesó la nota, te sugerimos leer: Se oficializó la prórroga de la Ley de Emergencia Frutícola

Fuente: Télam

Más noticias

Se enfocará a la producción de alimentos y la mejora de la calidad nutricional

Reaperturas: buenas noticias para comercios y hoteles porteños

Plan de forestación para las islas del Delta del Paraná

La pandemia está cambiando según la OMS

Kicillof se reunió con Duhalde y firmó convenio para potenciar el desarrollo productivo

Solicitan que se prorrogue la exportación de cueros sin retenciones