FIFRA

Solicitan que se prorrogue la exportación de cueros sin retenciones

Daniel Urcía, presidente de FIFRA, aseguró que es indispensable que se continúe la exportacion de cueros libre de retencioens para poder materializar un real beneficio de la medida.

Por Belén Benítez | 19-08-2020 10:00hs

A pocos días de que se termine la vigencia del decreto que establecía exención del pago de retenciones durante 60 días para las exportaciones de cuero, desde la Federación de Industrias Frigoríficas de la República Argentina (FIFRA) solicitan su prórroga.

De acuerdo lo que presenta la Federación encabezada por Daniel Urcia, el sector cárnico requiere que se amplíe la medida para hacerle frente a la caída de la rentabilidad, dado que la comercialización de este subproducto representaba una fuente de ingresos necesaria para cubrir los costos de faena.

Urcia, en este sentido, aseguró que es indispensable que se amplíe la medida ya que "muchas empresas iniciaron los trámites de habilitaciones para poder exportar y todavía no consiguieron concretar las operacion" por lo que reafirman la postura que habían tomado hace dos meses cuando desde FIFRA celebraron la medida pero aseguraron que su plazo de vigencia "era exiguo".

"El peligro no es que no se pueda exportar, el peligro es que se haga una mala disposición del mismo", afirmó Urcia y dijo que "las condiciones para exportar serían diferentes si el plazo permitido fuese mayor".

"Si se lo pudiera exportar ingresarían divisas que podrían ser utilizadas en el pago de la mano de obra de salado y el costo logístico, dando trabajo a muchas personas. Discontinuarlo ocasionará pérdida de puestos de trabajo, un lujo que en estos tiempos de pandemia no deberíamos permitir", advirtió el presidente de FIFRA en relación a la caducidad de la medida.

A su vez, Urcia aseguró que la prórroga es imprescindible para la rentabilidad del sector: "Durante el primer semestre de 2020 la faena bovina mostró un dato que merece su particular análisis: 199 mataderos faenaron menos de 1.000 animales por mes, representan más del 50% de los establecimientos registrados en la Dirección de Control Comercial Agropecuario".

Y agregó que "con ese número de faena tan reducido, es difícil suponer que puedan generar los recursos suficientes para su debido funcionamiento y para el cumplimiento de las normas sanitarias, laborales y fiscales correspondientes y necesarias".

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: "Descendió el índice de producción argentino" 

Más noticias

¿Qué es eso parecido a la leche?

La UTT reclamó en Plaza de Mayo por el acceso a la tierra

Fernández quiere una Argentina en donde el trabajo y la producción sean las prioridades

Marcos Paz se suma al programa Mercados Bonaerenses

Se duplicó la facturación en maquinaria agrícola en el segundo trimestre respecto a 2019

Estiman una caída de 1,6% en la superficie total de maíz para el ciclo 2020/21