INTERNACIONAL

Envío de armas a Bolivia: 'Nunca antes hubo una causa con tantas pruebas en Argentina'

'Cada vez queda más claro que hubo un caso de contrabando agravado para colaborar con un golpe de Estado', señaló el Embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro.

Por Marisa Massaccesi | 06-08-2021 11:04hs

De acuerdo a declaraciones del Embajador argentino ante el Estado Plurinacional de Bolivia, Ariel Basteiro, el jefe de Gabinete durante la presidencia de Mauricio MacriMarcos Peña tuvo un rol preponderante en el contrabando de armas a Bolivia que se usaron para apoyar y sostener el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales en 2019.

Basteiro aseguró que el expresidente y el exjefe de Gabinete junto a la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el ex canciller Jorge Faurie,y el extitular de la cartera de Defensa, Oscar Aguad, "se reunieron con la cúpula de Gendarmería en la Casa Rosada" horas antes de la partida de un avión Hércules C-130 con material represivo en horas en las cuales se consolidaba el golpe contra Evo Morales”.

En tal sentido, el embajador aseguró, en una entrevista en la AM750, que esa reunión fue el 12 de noviembre de 2019, y afirmó que el envío constituye "el caso de contrabando agravado más importante de la historia argentina". El diplomático argentino agregó que "nunca existió en una causa con tantos testigos, tantos involucrados y tanta documentación como esta” y aseguró que la situación judicial de Macri "está más complicada en la justicia argentina".

Con este escenario, Basteiro asegura que en el país vecino sólo hay tres imputados por el tráfico de armas y que “hay responsabilidades muy directas de toda la estructura del Gobierno de Macri y que muchos sabían de antemano que se venía un golpe en Bolivia". Otro aporte para la investigación da cuenta de la existencia de un remito firmado por parte del jefe de la Fuerza Aérea del país andino, el general Jorge Terceros Lara, “que detalla el ingreso del material represivo enviado desde Argentina a un deposito militar".

El mes pasado, el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, denunció que el Gobierno de Macri envió material anti tumulto a ese país, que fue utilizado para reprimir las protestas sociales ocurridas durante el atropello institucional cometido contra Evo Morales. "El Gobierno de Mauricio Macri le dio a las Fuerzas Armadas de Bolivia (FAB) munición para reprimir las protestas del 2019 y días después de ese hecho se realizaron las masacres de Sacaba y Senkata", señaló entonces.

El gobierno de Alberto  Fernández y varios de sus ministros emprendieron, en ese momento, una investigación que presentaron ante la Justicia, debido a las "inconsistencias" detectadasdurante el Gobierno de Macri por el envío de material represivo. Además, en nombre del pueblo argentino, el Presidente pidió disculpas a los ciudadanos bolivianos.

"Es un hecho en el cual participaron funcionarios del Estado nacional. Cada vez queda más claro que hubo un caso de contrabando agravado para colaborar con un golpe de Estado", volvió a resaltar el embajador argentino. "Estamos convencidos de que hubo muchas conversaciones telefónicas para no dejar rastros y tapar este proceso. Era una práctica que tenía el excanciller Faurie para no dejar huellas".

Seguir leyendo: Todesca Bocco destacó la importancia de la recuperación del salario

Más noticias

Nuevos móviles policiales para el Municipio

Agricultura aprobó proyectos que priorizan el acceso a la tecnología para mujeres rurales

El consumo de servicios públicos creció en mayo 6,7% interanual

Nueva normalidad: General y Reserva son las nuevas fases

Buen diálogo y trabajo conjunto entre el Gobierno y el sector lácteo

Agricultura ratificó plan del INYM para incrementar superficie sembrada